(Foto: Universal Pictures)

(Foto: Universal Pictures)

Síguenos en Facebook



Si bien es cierto que Fifty Shades of Grey arrasa en la taquilla mundial desde su fin de semana de estreno, en Japón no le fue tan bien.

En su fin de semana de estreno, la historia de Christian Grey (Jamie Dornan) y Anastasia Steele (Dakota Johnson) solo hizo US$682.000 en 324 salas japonesas, ocupando el quinto lugar en la taquilla nipona. Una semana después quedó fuera de las diez cintas más vintas. ¿Cómo se explica este desplante del público japonés, famoso por su liberalismo respecto al sexo?

Según The Hollywood Reporter, la respuesta está en la traducción japonesa del libro de Fifty Shades of Grey, una fecha de estreno inadecuada y su edición para un público mayor de 15 años.

La traducción original del libro de E. L. James no fue un éxito de ventas en Japón, probablemente porque en el mercado nipón ya hay una gran oferta de literatura erótica local de todas las variedades imaginables. Si bien se decidió publicar una versión más compacta y barata para alentar las ventas, esta edición fue lanzada el 9 de enero pasado, un mes antes del estreno de la película. Era poco tiempo para que más personas asimilen la historia.

ENLACE: Óscar 2015: Dakota Johnson usó diamantes por un valor de US$2 millones

Si bien la taquilla no fue la esperada, la venta de libros se disparó. La editorial Hayakawa Shoten informó que gracias a la película se han vendido unas 510.000 copias y 10.000 descargas digitales.

“Las ventas se han duplicado en febrero con respecto a enero, debido principalmente al lanzamiento de la película. A pesar de que los libros no han tenido el gran éxito que tuvieron en Occidente, se están vendiendo bien para una novela importada y traducida”, comentó Aya Tobo, representante de la editorial.

De otro lado, Shigeto Arai de Toho-Towa, distribuidora japonesa que trabaja con las cintas de Universal Pictures, sostuvo que la calificación para mayores de 15 años en lugar de mayores de 18 fue “probablemente un error de cálculo”.

“Pensamos que una versión R-15 ampliaría la audiencia y también ampliaría los espacios publicitarios en la televisión, pero las cadenas de televisión son muy estrictas sobre lo que hay que mostrar”, explicó.

“También no había mucho tiempo para hacer la edición y la calidad en algunas de las escenas ha sido objeto de algunas críticas”, agregó.

ENLACE: Fifty Shades of Grey: Dakota Johnson se separa de su novio

En respuesta, desde el miércoles se proyecta la versión original, aunque inicialmente solo en seis cines.

LOS TRÁILER DE FIFTY SHADES OF GREY

FIFTY SHADES OF GREY SIGUE EN CARTELERA. REVISAS SUS HORARIOS AQUÍ