La historia de Fatmagül motivó a muchas mujeres en Turquía a denunciar los abusos de los que eran víctimas. (Foto: Web oficial)

La historia de Fatmagül motivó a muchas mujeres en Turquía a denunciar los abusos de los que eran víctimas. (Foto: Web oficial)

Síguenos en Facebook



La telenovela turca ‘Fatmagül’ acaba de estrenarse en el Perú y ya concita la atención de los televidentes, quienes comentan la cruda historia en las redes sociales. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera, las guionistas contaron cuál fue la inspiración para crear el personaje de Fatmagül Ketenci, interpretado por la actriz Beren Saat.

Esta producción estrenada en 2010 llevó a las pantallas un caso de la vida real y lo sucedido con una joven que fue violada por un grupo de cuatro hombres, y luego obligada a casarse con uno de ellos, que por haber estado borracho, no recuerda si participó o no en la agresión. Ella pierde a su familia y a su novio por la deshonra, y este último jura venganza contra quienes le arrebataron a su pareja.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

“Nuestra Fatmagül es una mujer orgullosa. Ella exige justicia y se pone de pie sobre sus propios pies y castiga a los culpables”, contó Ece Yorenc.

Y es que ‘Fatmagül’, basada en la novela turca de Vedat Turkali ‘¿Fatmagül’ün Sucu Ne?’ (¿Qué culpa tiene Fatmagül?), pone a la luz una cruda realidad que se vivía en Turquía en la década del 70: el abuso sexual a las mujeres y el machismo de su cultura.

“Cuando creamos el personaje ni siquiera pensamos en su horóscopo, como si fuera una persona real. Nunca pedimos qué íbamos a hacer, cómo iba a comportarse o qué iba a decir”, agregó Melek Gencoglu en la entrevista .

Cuidado, alerta de spoiler. La historia de ‘Fatmagül’ no solo puso en el tapete el tema de la violación sino que motivó a muchas mujeres a exponer sus casos, denunciar y pedir justicia, hecho que no era muy común en Turquía.

Incluso, para la grabación de la escena del juicio, luego que Kerim Ilgaz (Engin Akyürek) decide probar su amor a Fatmagül Ketenci y se entrega a la justicia por haber ocultado la identidad de los verdaderos violadores, diversos comités de apoyo y defensores de víctimas de abuso a las mujeres llegaron a Estambul para demostrar su apoyo a la protagonista.

La filmación acabó siendo una manifestación a favor de la víctima bajo el lema “nunca más sola”.

“Un ejército de mujeres llegó con banderas para apoyar a Fatmagül. Las mujeres se niegan a permanecer en silencio y comenzaron a pedir ayuda a las organizaciones de mujeres”, agregó la guionista Ece Yorenc.

TAMBIÉN LEE