(Foto: Facebook / Enchufe TV)

(Foto: Facebook / Enchufe TV)

Síguenos en Facebook



Cuando parecía que Enchufe TV saldría bien librado de la polémica generada por su “tráiler tributo” de El chavo del 8, YouTube retiró este viernes la parodia de su página, desatando los reclamos de los seguidores de la productora audiovisual ecuatoriana.

Según indicó el portal de videos de Google, el video ya no está habilitado por un reclamo de copyright de Televisa, cadena de televisión mexicana que cuenta con todos los derechos intelectuales sobre el personaje creado por Roberto Gómez Bolaño.

En la víspera, Roberto Gómez Fernández, hijo de ‘Chespirito’, denunció que la realizadora estaba lucrando con los personajes de El chavo del 8, dejando entrever que Televisa solicitaría que el video que parodia a los personajes del popular programa sea retirado de YouTube. Al final, la televisora azteca cumplió con su amenaza.

ENLACE: Enchufe TV vs Chespirito por parodia de ‘El chavo del 8’

Gómez Bolaño advirtió que Enchufe TV podría defenderse de las implicaciones legales por la presunta violación de copyright alegando la figura de la parodia, cosa que Jorge Ulloa, productor creativo de la realizadora ecuatoriana, argumentó en su defensa.

Al principio del video, el mismo equipo de Enchufe TV aclaró que su “tráiler tributo” era un homenaje a ‘Chespirito’, añadiendo que “rezamos para que no nos demanden por derechos de autor”, previendo así la polémica con Televisa.

(Foto: Facebook / Enchufe TV)

Andrés Centeno, también miembro del equipo de la productora, informó el jueves que mantenían conversaciones con Televisa para evitar una eventual demanda.

“Nuestra intención en ninguna forma era confrontar o dañar el personaje, de ninguna forma. Estamos entrando en diálogo y esperamos que todo se resuelva de la mejor manera”, indicó el director de Touché Films, la casa matriz de Enchufe TV.

Centeno comentó que la cadena mexicana suele reaccionar cuando algunos de sus contenidos “se les va”, pero aclaró que nunca fue intención lucrar con el video titulado El chico del barril.

“De ninguna forma es lucrar. Si tú entras a YouTube puedes entrar y ver el video. ¿Te estoy cobrando por verlo? No. No hay ninguna forma de lucro”, apuntó.

(Foto: Facebook / Enchufe TV)

El tributo a El chavo del 8 tenía alrededor de 7 millones de reproducciones desde su lanzamiento, el domingo pasado. El clip revivía a los personajes de ‘Chespirito’ en un tráiler de suspenso que imitaba el estilo de El Código Da Vinci.

Según Roberto Gómez Fernández, la parodia distorsionó a los personajes creados por su padre al ubicarlos en un contexto violento y sexual, cosa que “puede ser un shock para los verdaderos seguidores de la serie”.

En tanto, Jorge Ulloa había señalado que tenían planeado realizar un video con el Chapulín Colorado como protagonista. Al parecer, este proyecto será descartado.

(Foto: Facebook / Enchufe TV)

Si bien El chico del barril ya no está en YouTube, todavía puede verse su making-of.