Síguenos en Facebook
Eduardo Galeano, el reconocido periodista, escritor y pensador uruguayo, falleció este lunes a los 74 años víctima de un cáncer al pulmón.
El autor de célebres libros como Las venas abiertas de América Latina, Guatemala, país ocupado y Su majestad el fútbol, entre otros, se caracterizó por desarrollar un pensamiento político izquierdista, lo que le valió para ser admirado por mandatarios no conservadores como Hugo Chávez, Evo Morales y el propio Nicolás Maduro.
A continuación te presentamos 10 frases memorables de Eduardo Galeano:
“A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba hacia abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder”.
“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.
“El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquí a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.
“No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo”.
“El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quién de qué lado quiere o puede estar”.
“Pobres contra pobres, como de costumbre, la pobreza es una manta demasiado corta, y cada cual tira para su lado”.
“Escuchen dos veces antes de hablar una”.
“Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”.
“Mirá pibe, si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo”.
“La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales”.
=> SIGUE A LA PRENSA EN FACEBOOK