Dragon Ball Super: todas las transformaciones de Gokú  (Foto: Toei Animation)

Dragon Ball Super: todas las transformaciones de Gokú (Foto: Toei Animation)

Síguenos en Facebook



Dragon Ball es una de las franquicias más conocidas en el mundo. La misma abarca animes, videojuegos y mangas que se han convertido en un referente para la cultura popular. Su creador, Akira Toriyama, lo comenzó todo hace más de 35 años con su principal protagonista: Son Gokú.

Hasta el día de hoy, gracias a la serie de anime y su contraparte en historieta, Gokú sigue teniendo más aventuras en Dragon Ball Super, la actual serie canónica en donde se presentaron nuevas transformaciones, nuevos estados y muchos más enemigos para la trama principal de la franquicia.

Pero… ¿hasta qué punto puede llegar Gokú y los Super Saiyan? De momento, esta pregunta se mantiene sin una respuesta clara, ya que incluso este guerrero ha llegado hasta el nivel de los dioses siendo un simple mortal.

Por ello, en este artículo haremos un repaso de todas las transformaciones que se han presentado a lo largo de los años en Gokú, desde su primer gran cambio a Ozaru, uno de los secretos mejor guardados de la raza Saiyajin.

Cabe resaltar que hay una diferencia entre las transformaciones, los estados y las técnicas que utilizan los guerreros Saiyajin. Por ejemplo, la técnica del Kaio-Ken y sus derivados junto a la transformación de un Super Saiyajin o un Super Saiyajin Blue no se consideran dentro de esta lista.

OZARU

OZARU  (Foto: Toei Animation)
OZARU (Foto: Toei Animation)

Ozaru es una transformación que solo pueden realizar los Saiyan con cola. Aquellos que carecen de esta extremidad o ha sido cortada no pueden despertar el poder del Ozaru. Esta habilidad consiste en convertirse en un mono gigante al ver la luz de la luna llena. Usualmente la conciencia humana desaparece cuando sucede este cambio, pero los más experimentados Saiyan han logrado dominar al Ozaru.

Esta es la primera vez que Gokú demuestra que puede transformarse en algo más que un humano. Durante su pelea contra Vegeta en la forma de un Ozaru, se entera que fue él con esa transformación quien mató a su abuelito cuando era un niño.

SUPER SAIYAN FALSO

SUPER SAIYAN FALSO  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN FALSO  (Foto: Toei Animation)

Durante la película Super Saiyan Son Goku, él lucha contra Slug, un Supernamekiano malvado que tenía un poder descomunal y no tuvo problemas para derrotarlos a él y a Krillin. Invadido por una ira incontrolable, Gokú se transforma en un Super Saiyajin Falso.

Se le dio este nombre porque Gokú pierde sus pupilas, incrementa su musculatura y su pelo se le eriza, a la vez que un aura dorada lo envuelve. A pesar de ser muy parecido al Super Saiyan, esta transformación se le considera un estado previo e incompleto del siguiente paso.

SUPER SAIYAN

SUPER SAIYAN  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN (Foto: Toei Animation)

La transformación del Super Saiyan es recordado por muchos como uno de los mejores momentos de Dragon Ball, ya que durante su batalla con Freezer, este villano asesina a Krillin sin piedad, por lo que Gokú se transforma en un Super Saiyajin luego de un gran arranque de ira.

En esta forma su pelo cambia a un color dorado, los ojos a celeste, aumenta su musculatura y su fuerza de combate en general. Además, parece ser que el orgullo y la arrogancia de Gokú también crecen durante su pelea con Freezer.

SUPER SAIYAN 2

SUPER SAIYAN 2  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN 2 (Foto: Toei Animation)

Luego de un arduo entrenamiento y otra situación que enoje enormemente al Saiyan, este puede transformarse nuevamente a un segundo nivel, conocido como Super Saiyan de nivel 2 o simplemente Super Saiyan 2.

Gokú utiliza por primera vez esta transformación cuando Vegeta es controlado por Babidi y su magia, pero es sorprendido al descubrir que su ex-compañero también podría transformarse. En apariencia, es muy similar a la primera transformación, pero el poder aumenta, se agrega un aura con rayos de electricidad y el pelo se ve un poco más tieso.

SUPER SAIYAN 3

SUPER SAIYAN 3  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN 3 (Foto: Toei Animation)

Luego de la primera y segunda transformación, el Super Saiyan 3 es la siguiente en la lista y la última parte de esta transformación original. Al igual que las anteriores, los poderes de Gokú aumentan, pero físicamente sufre un gran cambio al desaparecer sus cejas y cerecer su pelo en una larga melena dorada.

Gokú revela por primera vez esta transformación cuando se enfrenta a Majin Boo. Lastimosamente, alcanzar este nivel es muy difícil, requiriendo una enorme cantidad de energía y no puede ser mantenido por poco tiempo.

OZARU DORADO

OZARU DORADO  (Foto: Toei Animation)
OZARU DORADO (Foto: Toei Animation)

En el anime Dragon Ball GT, se mostró nuevamente al Ozaru junto a una transformación extra: el Ozaru Dorado. Este es el estado previo para llegar al Super Saiyajin 4, y resulta luego de que un Ozaru logre la transformación a Super Saiyan, cambiando su pelaje negro a uno dorado.

Gokú solamente utiliza esta transformación por poco tiempo, ya que luego de unos minutos se convierte en Super Saiyan 4.

SUPER SAIYAN 4

SUPER SAIYAN 4  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN 4 (Foto: Toei Animation)

Al igual que sus otras transformaciones, Gokú tiene un incremento enorme de sus poderes, fuerza y resistencia, pero su cambio se da principalmente en su cuerpo, ya que mantiene un poco del pelaje del Ozaru al volver a su forma original humana aunque este es de color rojo. A diferencia de los Super Saiyan, el pelo se mantiene negro y los párpados cambian a un color rojo también.

SUPER SAIYAN DIOS

SUPER SAIYAN DIOS  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN DIOS (Foto: Toei Animation)

Gracias al descubrimiento de un ritual en donde seis Saiyajins de corazón puro se unen para entregarle sus poderes a un Saiyan, Gokú logra la transformación de Super Saiyan Dios, donde el pelo cambia a color rojo y su aura se vuelve dorada con rojo, similar al fuego.

SUPER SAIYAN AZUL

SUPER SAIYAN AZUL  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN AZUL (Foto: Toei Animation)

El Super Saiyan Azul también es considerado parte del Super Saiyan Dios, aunque es una transformación posterior al despertar todo el potencial de la misma. Gokú utiliza normalmente la versión con el pelo rojo que demanda menos energía para peleas menores y la azul, por un buen tiempo, fue considerada como la transformación más poderosa del protagonista.

SUPER SAIYAN ROSE

SUPER SAIYAN ROSE  (Foto: Toei Animation)
SUPER SAIYAN ROSE (Foto: Toei Animation)

Cuando Gokú Black se encuentra peleando contra Vegeta, este muestra una transformación nunca antes vista por él, Gokú y Trunks. El llamado Super Saiyajin Rose es una versión mejorada del Super Saiyajin Blue, aunque solo ha sido alcanzado por Zamas en el cuerpo de Gokú. Este emana un aura morada y rosada, mientras el cabello mantiene el color rosa, por ello su nombre.

ULTRA INSTINTO IMPERFECTO

ULTRA INSTINTO IMPERFECTO  (Foto: Toei Animation)
ULTRA INSTINTO IMPERFECTO (Foto: Toei Animation)

Durante su pelea contra Jiren, este le regresa su técnica más poderosa: la Genki Dama. En ese momento, algo despertó dentro de Gokú y logró despertar una nueva transformación al que el Dios de la Destrucción llamó Ultra Instinto. Tiene un aumento excesivo de velocidad y fuerza, aunque sus golpes no surten tanto efecto como quisiera.

Sin embargo, en este momento se veía muy raro para Beerus y los demás dioses, por lo que esta transformación se le considera “imperfecta” y de allí viene su nombre. Los ojos cambian a un color plateado así como el pelo, con un aura blanca al rededor.

ULTRA INSTINTO

ULTRA INSTINTO  (Foto: Toei Animation)
ULTRA INSTINTO (Foto: Toei Animation)

Finalmente, Jiren realiza un gran ataque contra Gokú para intentar eliminarlo, pero este evoluciona una vez más, despertando el Migatte no Gokui (Ultra Instinto) real haciendo que los demás Dioses de la Destrucción se pongan de pie en honor a alguien que superó el poder de los dioses.

En este estado el cabello cambia a color blanco, hay un aumento de musculatura leve y la velocidad se incrementa enormemente.