Los premios Óscar 2017 se entregarán el 26 de febrero. (Foto: Getty Images)

Los premios Óscar 2017 se entregarán el 26 de febrero. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Academia de Hollywood tachó de “extremadamente alarmante” la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que suspende temporalmente la concesión de visados a determinados países de mayoría musulmana.

Desde la firma de esa orden ejecutiva, quedan suspendidas todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.

Además, la admisión de refugiados sirios se paraliza indefinidamente y se suspende durante 90 días la concesión de visados a ciudadanos de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

Esa medida podría impedir que el iraní Asghar Farhadi, director de The Salesman, película nominada al Óscar en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa, acuda a la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles (California).

“La academia celebra los logros en el arte cinematográfico, que buscan trascender fronteras y dirigirse a los espectadores de todo el mundo, independientemente de sus nacionalidades, etnias o diferencias religiosas”, indicó la entidad en un comunicado.

“Como partidarios de los cineastas – y de los derechos humanos de todas las personas – en todo el mundo, consideramos extremadamente alarmante que a Asghar Farhadi, director de la cinta iraní ganadora del Óscar A Separation, junto al reparto y equipo técnico del filme nominado este año The Salesman, se les pueda negar la entrada al país debido a su religión o la de su país de origen”, agregó la institución.

Taraneh Alidoosti, protagonista de The Salesman, anunció el jueves que no acudirá a la ceremonia de los Óscar en señal de protesta por la restricción de visados.

“La restricción de visados de Donañd Trump para los iraníes es racista. Tanto si esa medida incluye eventos culturales o no, no asistiré a los premios de la academia de 2017 en señal de protesta”, escribió Alidoosti en su cuenta oficial de Twitter.

EFE