En vida Gabo aprobó la organización del certamen. (Foto: Arturo Espinosa/Flickr)

En vida Gabo aprobó la organización del certamen. (Foto: Arturo Espinosa/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Cultura y las Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron la convocatoria del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en homenaje al ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982 fallecido el 17 de abril.

El concurso se anunció en un acto en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El ganador recibirá US$100.000. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, indicaron que el premio se entregará anualmente en colaboración con el Instituto Cervantes de España.

“Creemos que si bien hay una serie de importantes reconocimientos para el género de novela, el del cuento tenía muchos menos. Gabriel García Márquez fue el maestro de maestros en el género y le preguntamos su opinión respecto a lanzar un premio hispanoamericano que llevara su nombre, iniciativa que lo conmovió y le gustó tanto que decidió ceder al Ministerio de Cultura esta posibilidad durante un periodo de 20 años”, contó Garcés.

ENLACE: Todo sobre el homenaje póstumo a Gabriel García Márquez

¿Quiénes textos pueden participar? Los libros de cuentos escritos en español publicados en 2013 con más de 70% de contenido inédito. No entran en competencia los títulos dirigidos a niños. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio.

El jurado lo conforman el escritor argentino Mempo Giardinelli, ganador del Rómulo Gallegos de 1993; la narradora española Cristina Fernández, el salvadoreño Horacio Castellanos, el mexicano Ignacio Padilla y el colombiano Antonio Caballero.