Una exposición sobre la obra acompañará a las ponencias. (Foto: Cortesía/ Andina)

Una exposición sobre la obra acompañará a las ponencias. (Foto: Cortesía/ Andina)

Síguenos en Facebook



Por los 50 años de la publicación de la novela La ciudad y los perros, el clásico editado en 1963 por Mario Vargas Llosa, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el miércoles 4 de diciembre un congreso internacional y una exposición sobre esta obra del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

El congreso internacional, denominado La ciudad y los perros y el boom hispanoamericano, reunirá a 16 investigadores peruanos y extranjeros durante tres días. El estudioso francés Roland Forgues abrirá el evento con una conferencia sobre la figura del padre en El héroe discreto, último libro de Vargas Llosa.

Entre los conferencistas figuran Ángel Esteban y Ana Gallego, autores del título De Gabo a Mario, un retrato de la legendaria amistad entre Gabriel García Márquez y Vargas Llosa. Asimismo, participan Elena Guichot, autora La dramaturgia de Mario Vargas Llosa, Roy Boland (University of Acadia), Mercedes Serna Arnaiz (Universidad de Barcelona), Pablo Sánchez (Universidad de Sevilla), entre otros.

Los ponentes nacionales serán Alonso Cueto, Francesca Denegri, Agustín Prado, Fernando Carvallo, Carlos Garayar y Marco Martos, entre otros. Para acompañar las ponencias, se exhibirá la muestra El poder es cada individuo. Rutas de La ciudad y los perros, que reúne fotografías, videos, fragmentos de la obra intervenidos artísticamente y reproducciones facsimilares de notas periodísticas sobre el autor y del propio novelista también.