(Foto: Cortesía Tatsunoko Productions)

(Foto: Cortesía Tatsunoko Productions)

Síguenos en Facebook



En los 70 y 80, muchos disfrutaron de las populares series animadas en el Perú. Aquí unos datos sobre su creador para satisfacer tu curiosidad.

1. Tatsuo Yoshida, el creador de la serie, nació en Kioto, Japón, el 6 de marzo de 1932. A temprana edad se hizo cargo de sus hermanos menores, Kenji y Toyoharu, debido al fallecimiento de su madre y el abandono de su padre. Tatsuo debutó profesionalmente ilustrando en los periódicos locales de sus ciudad natal.

2. En el año 1954 parte hacia Tokio en busca de convertirse en mangaka (palabra usada en Japón para referirse al historietista) y debuta con “Iron Arm Rikiya”, con guión de Kajiwara Ikki, conocido novelista japonés de corte deportivo.

3. Yoshida funda junto a sus hermanos Tatsunoko Productions en 1962 donde trabaja como técnico de efectos visuales en distintos programas de para la TV. Logra notable éxito con “Boy Ninja Unit Moonlight” (1964), basado en su propio manga de 1963, historieta novedosa para la época que une dos temas de moda en el momento, agentes secretos y ninjas.

4. Otros mangas de Yoshida exitosos en esta época fueron “Mach Sanshiro” (1960), “Hayabusa Q” (1961), “Speed Run-Chan” (1962), “Pilot Ace” (1963) Se puede considerar que este manga es el precedente de Meteoro y “Harris Stepless” (1965).

5. En 1967 se estrena “Mach Go Go Go”, conocida internacionalmente como Speed Racer y en Latinoamérica como Meteoro. La serie fue producida por Tatsunoko Prodructions y emitida en Japón entre los años de 1967 y 1968, con un total de 52 episodios.

Sentados a la mesa los hermanos, Kenji, Tatsuo y Toyoharu Yoshida. (Foto: Cortesía Tatsunoko Productions)

6. La serie relata las aventuras de un joven piloto llamando Go Mifune (Meteoro), La famosa “M” ,de su automóvil, es un homenaje a la familia Mifune, en particular al gran exponente del judo Kyuzo Mifune, y el número “5” hace referencia a la similitud al pronunciar cinco en japonés y “Go” en inglés.

7. Posteriormente Yoshida no se durmió en sus laureles y continuó creando mangas como “Judo Boy” (1969), “Hakushon Daimaou” (1969) y ”Shinzo Ningen Casshan” (1974), entre otros.

8. Nuevamente lograría el éxito mundial con la serie de culto “Kagaku Ninj Tai Gatchaman”, conocida internacionalmente como Battle of the Planets y en Latinoamérica como Comando G.

9. La historia relata las aventuras de cinco jóvenes que luchan por defender La Tierra de las amenazas del espacio exterior. El anime consta de 150 episodios y a raíz de su gran éxito tuvo dos secuelas “Gatchaman II” y “Gatchaman F”. En el año 2013 se emitió un reboot de la saga llamada “Gatchaman Crowds”.

10. Desde mediados de los 70, Tatsuo Yoshida, se comienza a alejar del manga para centrarse en la producción televisiva hasta fallecimiento por cáncer al hígado en 1977. Solo tenía 45 años.

(Por Luis Carnero)

Los entrañables personajes del Comando G. (Foto: Cortesía Tatsunoko Productions)