Síguenos en Facebook



Michael Phelps quiere mostrar otra vez este jueves en Río 2016 que es un raro ser humano que hizo del agua su hábitat y su compatriota Simone Biles que vive más cómoda en el aire que en la tierra, a diferencia del fútbol brasileño que frenó a un paso del abismo.

El tiburón de Baltimore

Ya casi no le queda espacio para colgarse medallas, pero Phelps, de 31 años, buscará su cuarta dorada en la piscina olímpica para llegar a las 22, de las 26 que acumularía en total.

Tras meterse en la final en la víspera, esta vez le toca nadar los 200m combinados y debería cerrar su marcha en Río 2016 con los 100 mariposa y los relevos 4×100 combinados, antes de su retiro que dijo será definitivo.

El deportista más laureado de la historia olímpica estuvo a punto de dejarlo antes de los Juegos de Río, pero cambió de idea para ponerle un broche lleno de oro a su carrera y dejar en claro que alejó los fantasmas de una vida que se le estaba haciendo muy complicada.

“He expuesto a mi cuerpo a cosas como estas en los últimos años y tengo esperanza de poder hacerlo una vez más”, dijo Phelps en la zona mixta luego de abrazar a su hijo en la tribuna.

La prodigiosa gimnasta Simone Biles, que no llega al metro y medio de altura, no es menos ambiciosa con el metal precioso: quiere volver a Estados Unidos con cinco oros. Ya tiene uno en la cuenta en la presentación por equipos.

Ahora de 19 años, no pudo estar en Londres 2012 porque era demasiado pequeña pero no perdió el tiempo y antes de llegar a Rio se transformó en la gimnasta con más triunfos mundiales (10) y la primera en encadenar tres títulos del ‘all-around’.

Vuelve el golf

El golf comenzó su andadura en Río 112 años después de su última incursión en San Luis 1904, en ausencia de sus principales figuras, lo que podría hacer peligrar su futuro en el programa olímpico.

El profesional brasileño Adilson da Silva, número 288 en el ranking, tuvo el honor de dar el primer golpe del torneo en el hoyo 1 del campo de Barra de Tijuca.

Solo 8 de los 20 primeros golfistas mundiales viajaron a tierras cariocas. La mayoría de los ausentes pretextaron el temor al virus del Zika, aunque los más sinceros admitieron el escaso interés que supone para ellos una medalla de oro comparado con, por ejemplo, la chaqueta verde del Masters de Augusta.

En ausencia de Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth y Rory McIlroy, los cuatro mejores jugadores del mundo, el sueco Henrik Stenson quinto en el ranking y actual campeón del British Open, aparece como favorito.

Brasil respira

La seleçao de Neymar se salvó del cadalso con una goleada 4-0 ante Dinamarca pero aún es muy largo el camino hacia el oro, la medalla más deseada por los brasileños en los Juegos y el único galardón que no ha ganado el pentacampeón mundial.

A los muchachos del menino les han colgado una mochila demasiada pesada cargada con el gran fracaso del Mundial-2014 y dos eliminaciones en Copas América (Chile-2015 y EEUU-2016). Todo eso en dos años. Demasiado para el país del fútbol.

Brasil se verá la cara con Colombia con el recuerdo aún fresco de la gran gresca en la Copa América-2015 que le costó a Neymar la expulsión por cuatro fechas y su regreso prematuro a casa.

“Fue una gran actuación del equipo, que intentó en todo momento buscar el gol. Tuvimos un buen porcentaje de posesión de nuevo, y cuanto más posesión más nos acercamos al gol, a ganar el partido”, dijo el técnico de Brasil, Rogério Micale, en rueda de prensa en la Arena Fonte Nova en Salvador (noreste).

En cambio, México entregó su corona de Londres-2012 en primera ronda, y Argentina, que llegó a Río con un plantel armado a la ligera y sin figuras, cayó eliminada ante Honduras, el invitado sorpresa de los cuartos de final.

Argentina a un paso

Mientras el Dream Team pasó un gran susto el miércoles ante Australia en un camino que parecía muy sencillo al oro, Argentina con su generación dorada comandada por Manu Ginóbili (oro en Atenas-2004) clasificará si le gana a la difícil Lituania por el Grupo B, el de la muerte.

Por la misma llave, Brasil, la otra potencia sudamericana que viene en alza luego de sacarse de encima a la competitiva España de Pau Gasol, intentará afianzar su confianza frente a Croacia, un quinteto impredecible.

Como es natural, todos buscan clasificar a cuartos de final, pero el gran esfuerzo es evitar el cuarto lugar de la llave para sortear al Dream Team en la siguiente fase.

Mientras, Usain Bolt y las otras figuras del atletismo calientan motores para la gran apertura del deporte rey desde el viernes.

Fuente: AFP

MIRA TAMBIÉN SOBRE RÍO 2016

Río 2016: lo mejor de los Juegos Olímpicos en imágenes | 10 de agosto