(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La atleta peruana Gladys Tejeda, quien consiguió la medalla de oro en la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, se ha visto en el blanco de la polémica luego de que se difundiera que le quitarían la presea por dar positivo en el dopaje reglamentario.

Todo Sport indicó que la atleta peruana dio positivo por tomar un diurético en el tramo México – Toronto, a fin de que se le redujera la hinchazón en las piernas. De acuerdo al medio, Gladys Tejeda “se automedicó de manera privada, sin hacer de conocimiento al galeno de la delegación. Esta medicina le permite orinar con mayor intensidad y recuperar su estado de salud”.

Al ser consultada por la prensa, Gladys Tejeda se mostró sorprendida por la difusión de tal información cuando ya han terminado los Juegos Panamericanos.

Gladys Tejeda explicó que desde el año pasado ha tenido complicaciones en su salud y que actualmente, que entra en un periodo de descansa se volverá a hacer análisis para ver las conclusiones.

LO QUE DIJO EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO

Ante los rumores de que le quitarían la medalla de oro a Gladys Tejeda, tal y como sucedió con Mauricio Fiol , el Comité Olímpico Peruano salió al paso de las especulaciones de dopaje y emitió un comunicado.

“En un prueba antidoping practicada a la atleta el día 17 de julio de 2015 salió un resultado analítico adverso en una sustancia que a diferencia de otras, no favorece a su rendimiento deportivo, siendo esta la razón por la que no está sujeta a una suspensión temporal mandatoria y está protegida por la confidencialidad de un debido proceso”, indicó el comunicado reseñado por RPP .

El Comité Olímpico Peruano agrega que por respeto a la deportista y considerando los reglamentos de las instituciones deportivas involucradas, “no se puede dar información al respecto”.

“Se aclara que la atleta no ha sido suspendida, no se le ha retirado la medalla y no se ha adoptado ninguna otra decisión que la afecte”, hace hincapié el Comité Olímpico Peruano.

Asimismo, el organismo precisa que el medicamento fue declarado por la propia Gladys Tejeda “por prescripción médica para el tratamiento de una dolencia, lo que indica que no ha actuado de mala fe, ni tratando de obtener una ventaja indebida”.

“A la fecha ODEPA no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto encontrándose en una etapa de evaluación, considerando que la atleta ha consumido un medicamento recetado por un médico, que ella misma lo declaró y que la atleta no ha obtenido ningún beneficio al haberlo tomado”, precisa el comunicado.

En tal sentido, el Comité Olímpico Peruano ha expresado el total respaldo a Gladys Tejeda en este proceso.



MIRA TAMBIÉN

La atleta nacional no esperaba el recibimiento que tuvo al llegar a Lima http://bit.ly/1IO027t

Posted by La Prensa on Jueves, 30 de julio de 2015