(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Julio César Maglione, confirmó que la atleta peruana Gladys Tejeda perderá la medalla de oro conseguida durante la prueba de maratón en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 , luego de que diera positivo en los controles de antidopaje.

Como se recuerda, Gladys Tejeda había incumplido el Código Mundial Antidopaje al consumir un diurético por prescripción médica debido a una insuficiencia renal. Sin embargo, la autorización por razones médicas no se tramitó.

El Comercio indica que los responsables de este error logístico no han sido identificados. La propia Gladys Tejeda ha señalado que ella informó que con antelación sobre el diurético que debía consumir. Sin embargo, los altos mandos del Comité Olímpico Peruano y la Federación Peruana de Atletismo señalan que no fue así.

El Comité Olímpico Peruano todavía no ha sido notificado sobre la decisión de la Odepa. Maglione indicó que la carta llegará el lunes.

Se espera que el Perú presente una apelación para que se le devuelva la medalla a Gladys Tejeda. Si bien es poco probable que suceda, ello sirve para la defensa que podría presentarse en el Tribunal Arbitral del Deporte.

De otro lado, la Federación Peruana de Atletismo y la Federación Internacional de Atletismo son las entidades que deciden el castigo a Gladys Tejeda por dar positivo. Podría ser suspendida por cuatro años, aunque si se considera los atenuantes se puede minimizar o anular. Es por ello que su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016 también está en riesgo.

CRONOLOGÍA DEL CASO

Octubre 2014

Gladys Tejeda fue hospitalizada por problemas renales. Meses después volvería a ser internada por dolores en la zona abdominal.

18 de julio de 2015

Gladys Tejeda gana la medalla de oro en la maratón de Toronto 2015 con récord panamericano (2h33’03’‘)

23 de julio de 2015

Gladys Tejeda no compite en la prueba de los 10.000 metros por desgaste físico.

30 de julio de 2015

Se confirma que la Odepa evalúa dopaje de Gladys Tejeda por consumo de diurético.

4 de septiembre de 2015

Maglione confirma que se le retirará la medalla de oro a Gladys Tejeda.



MIRA TAMBIÉN

#GladysTejeda perdió medalla de oro de Toronto 2015 por dopaje http://ow.ly/ROo2u

Posted by La Prensa on Viernes, 4 de septiembre de 2015