(Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



La selección de Jamaica fue la primera en llegar a Chile para jugar la Copa América , donde va a disputar sus dos partidos de la primera fase en la ciudad de Antofagasta, capital de la región del mismo nombre, en el norte de Chile, pero no será local en ninguno de ellos.

En el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta se van a disputar los partidos Uruguay vs Jamaica este sábado y Paraguay vs Jamaica el día 16.

Los jamaicanos, que llevan diez días de entrenamiento e la ciudad, una pujante urbe minera de casi 300.000 habitantes situada a 1.350 kilómetros de Santiago, jugarán su tercer partido de grupo en Viña del Mar, frente a Argentina, el 20 de junio.

Antofagasta se ha convertido también en el hogar de muchos miles de inmigrantes y tiene colectividades numerosas de colombianos, bolivianos y peruanos, pero según las estadísticas oficiales, tiene sólo un compatriota de Usain Bolt entre sus habitantes.

Así, los integrantes de la plantilla dirigida por el alemán Winfried Schäfer no han tenido la compañía del reggae en su estadía, sino de la cumbia, el vallenato o los ritmos andinos característicos de Bolivia, Perú o el norte de Chile.

Además, en un lapsus, el delantero uruguayo Edinson Cavani calificó a la selección uruguaya de equipo africano.

En ese contexto, los antofagastinos se han entusiasmado con la Copa América y tienen agotados los boletos para los dos partidos que se jugarán en el “Calvo y Bascuñán”, sometido a una completa remodelación desde el 2013 y con un aforo de 21.170 espectadores.

Su nombre es un homenaje a Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, quienes porfiaron por años a favor de su construcción, después de que el proyecto fue dejado de lado porque la ciudad no fue elegida sede del Mundial de 1962.

De propiedad municipal, el estadio es el feudo del Deportes Antofagasta, de la Primera División chilena y ha enmarcado acontecimientos como el Mundial sub’19 de 1987, la Supercopa de Chile 2013 y partidos de la Copa Sudamericana 2013.

También ha sido escenario de eventos musicales con estrellas como el mexicano Luis Miguel, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el guatemalteco Ricardo Arjona, Alejandro Sanz o el puertorriqueño Daddy Yankee, entre otros.

Los antofagastinos sienten que esta Copa América les dejará gusto a poco, pues les habría agradado que la ciudad acogiera más partidos, aunque según los medios locales, les agrada que Uruguay, el campeón vigente de la Copa juegue en el Calvo y Bascuñán pero lamentan la ausencia forzada del goleador Luis Suárez.

Fuente: EFE