Síguenos en Facebook



Las fuerzas combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos (USA) “efectivamente” comenzaron sus ejercicios militares anuales conjuntos hoy en medio de las duras críticas de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informaron medios locales.

Los dos aliados “efectivamente” lanzaron el Ejercicio de Puesto de Comando Simulado por Computadora (CPX), programado para durar aproximadamente medio mes, informó la emisora local YTN.

Durante los siguientes diez días después del CPX, las fuerzas combinadas tienen pendiente verificar intensivamente la Capacidad Operativa Inicial (IOC) del ejército surcoreano para la transferencia del control operativo de guerra de las tropas surcoreanas desde Washington a Seúl.

El comando operativo de la República de Corea en tiempo de guerra fue entregado al Comando de la ONU liderado por USA después de que estalló la Guerra de Corea en 1950. Seúl recuperó su comando en tiempos de paz en 1994.

Los simulacros militares conjuntos entre Corea del Sur y USA se produjeron en medio de la denuncia de la RPDC (Corea del Norte). Después de disparar dos proyectiles de corto alcance el 25 de julio, Pyongyang envió advertencias contra el previsto ejercicio militar de los dos países y la adopción de Seúl de los aviones de combate furtivos de fabricación estadounidense.

Desde entonces la RPDC disparó cuatro proyectiles de corto alcance más en poco más de una semana.

La agencia de noticias Yonhap citó a un funcionario militar surcoreano no identificado diciendo que los simulacros, que comenzaron el lunes, no se llamarían oficialmente ejercicios militares conjuntos entre la República de Corea y EEUU, señalando que el anuncio sobre los ejercicios militares se haría más adelante esta semana.

La República de Corea y USA desecharon o redujeron sus juegos de guerra anuales conjuntos, con el nombre clave de Key Resolve, Foal Eagle y Ulchi Freedom Guardian, desde la primera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, el año pasado y la de entre la RPDC y USA en junio pasado.

En marzo de este año, las fuerzas combinadas organizaron el nuevo ejercicio de Dong Maeng para reemplazar los ejercicios del puesto de comando Key Resolve y los ejercicios de entrenamiento de campo de Foal Eagle.

Fuente: Xinhua