(Foto: USAF)

(Foto: USAF)

Síguenos en Facebook



El secretario interino de Defensa de Estados Unidos (EEUU-USA), Patrick Shanahan, explicó este miércoles que la decisión del Gobierno de renunciar a una fuerza espacial independiente obedece a la “necesidad de actuar rápidamente”, lo cual es más factible dejando esta nueva división bajo el control del Ejército del Aire.

Debido a la necesidad de actuar rápidamente ¿Por qué no recurrir a la sinergia que ofrece la Fuerza Aérea?”, se preguntó Shanahan durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), en Washington.

Hace ahora un año, el presidente de USA, Donald Trump, expresó su deseo de crear una división de las Fuerzas Armadas destinada a proteger los intereses estadounidenses en el espacio.

En este sentido, el jefe del Pentágono citó el hecho de que China enviara al espacio 38 cohetes el año pasado – frente a los apenas 17 lanzados por USA – como muestra de la pérdida de competitividad de su país en un “dominio” en el que su prevalencia ha sido incontestable durante décadas.

Mi objetivo – y el del departamento – es aumentar nuestro margen de dominio en el espacio. Este margen está ahora en riesgo”, dijo, antes de advertir de que, además, tanto China como Rusia contemplan el cosmos “como un escenario de guerra”.

A pesar de la importancia que Trump le concede a este proyecto, el pasado febrero la Casa Blanca optó finalmente por mantener esta nueva rama militar bajo la supervisión del Ejército del Aire.

El Departamento de Defensa siempre se mostró reacio a crear una nueva rama castrense al considerar que solo generaría una mayor carga burocrática y económica para llevar a cabo unas funciones que hasta la fecha venía desempeñando el Comando Espacial de las Fuerzas Aéreas.

Shanahan reconoció este miércoles que en efecto una fuerza espacial independiente habría supuesto un lastre burocrático y se comprometió a que el coste del nuevo proyecto será “el adecuado”.

Por último, el secretario de Defensa anunció que el Pentágono está estudiando la posibilidad de que la fuerza espacial esté compuesta por entre 15.000 y 20.000 miembros, aunque no detalló cuántos de ellos serían personal militar o civil.

Fuente: EFE

Tags:

Pentagono

,

USA