Síguenos en Facebook



Los ejércitos de Filipinas y Estados Unidos iniciaron hoy sus principales maniobras anuales, que en esta edición cuentan con un número reducido de tropas y se limitan a operaciones antiterroristas y de respuesta a desastres.

La edición de 2017 del llamado Balikatan, la primera con Rodrigo Duterte como presidente filipino, comenzó con una ceremonia en la base de Campo Aguinaldo al norte de Manila, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla.

Unos 5.300 soldados – 2.800 filipinos y 2.600 estadounidenses – participarán durante los 12 días que durarán estos ejercicios.

El número de tropas, a los que se sumarán algunos efectivos de Australia y Japón, se ha reducido considerablemente respecto al del año pasado, cuando tomaron parte 11.000 soldados filipinos y estadounidenses.

En esta ocasión, Balikatan “se limitará a operaciones de lucha contra el terrorismo y respuesta a desastres”, explicó a Efe el portavoz del Ejército.

Manila ha desplegado su mayor buque militar en estas maniobras que contarán con simulaciones de evacuaciones masivas de víctimas, búsqueda y rescate urbanos, demolición submarina y lucha contra el terrorismo en las provincias de Samar, Cagayan, Isabela, Aurora y Nueva Ecija.

En años anteriores ambos ejércitos ensayaron situaciones de guerra, con ejercicios de respuesta ante una invasión.

Esta edición tampoco incluye ejercicios cerca del archipiélago de las Spratly, en el Mar de China Meridional, donde Manila mantiene una disputa con Pekín por la soberanía de varias islas.

El cambio sucede después de que Rodrigo Duterte diera un giro a la política exterior de Filipinas para alejarse de Estados Unidos, su aliado tradicional, y acercarse a China, país con el que ha sellado varios acuerdos de cooperación y al que ha propuesto estrechar lazos en defensa.

La semana pasada tres buques de guerra chinos visitaron Filipinas – algo que no sucedía desde 2010 – para “fomentar la camaradería y el entendimiento entre las dos marinas mediante la diplomacia naval”, según describieron las Fuerzas Armadas del país insular.

Balikatan se lleva a cabo cada año desde que Filipinas y EEUU suscribieran un acuerdo de mutua defensa en 1951.

Duterte accedió a realizarlo pese a que en octubre, durante otro programa de maniobras conjuntas, prometiera que esas serían la últimas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES DE RODRIGO DUTERTE

Rodrigo Duterte es el polémico presidente de Filipinas quien inició una sangrienta lucha contra las drogas ganándose la aceptación o incluso el rechazo de miles. A esto se suma sus constantes altercados verbales con presidentes o personalidades.

Nació el 28 de marzo de 1945 en Filipinas y también conocido con el apodo Rody o Digong. Desde el 30 de junio de 2016 es el mandatario de su país.

En 1988 se convirtió en alcalde de Davao y años después reconoció haber matado decenas de personas en las calles mientras manejaba su motocicleta.

Desde que asumió la presidencia de Filipinas, se estima que al menos 6.100 personas han sido asesinadas, sea por la policía, agentes de vigilancia o por mercenarios.

Rodrigo Duterte ha confirmado que no cederá en su sangrienta “campaña contra las drogas” y proseguirá “hasta el último día” de su mandato y “hasta que todos ellos hayan muerto”.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.