Síguenos en Facebook



FOTOS. El portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford, el más poderoso y moderno de la Armada de Estados Unidos, fue inaugurado oficialmente el sábado 22 de julio luego de casi 10 años de construcción y diversas polémicas por fallas técnicas y retrasos. Con una inversión de casi US$13.000 millones, este portentoso buque se erige como el principal de la clase Ford y es, además, el primer portaaviones estadounidense construido en 40 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la ceremonia de inauguración del USS Gerald R. Ford) en la estación naval Norfolk, en Virginia. El gobernante se mostró orgulloso del poderío militar de su país y dijo que, con el nuevo barco de guerra, “nuestros enemigos temblarán de miedo”.

“El acero y las manos estadounidenses han construido un mensaje al mundo de 100.000 toneladas: que el poder militar estadounidense es insuperable, y que estamos volviéndonos mayores, mejores y más fuertes cada día bajo mi gobierno”, manifestó Trump.

“Nuestros aliados estarán tranquilos y nuestros enemigos temblarán de miedo, porque todos sabrán que Estados Unidos viene por ellos y viene por ellos con fuerza”, añadió.

En ese sentido, el jefe de la Casa Blanca precisó que, “cuando se trata de combatir, no queremos una lucha justa, exigimos victoria y tendremos una victoria total”.

Según la Armada de Estados Unidos, no se espera que el USS Gerald R. Ford surque los mares y océanos en misiones militares hasta 2020. Con la inauguración del referido buque, el gigante norteamericano tiene ya 11 portaaviones en su flota, cifra que Trump ha prometido elevar a 12 durante su mandato.

La construcción del USS Gerald R. Ford comenzó en 2009 y debió terminar en 2015, pero una serie de retrasos impidió que sea así. La Armada atribuyó las demoras y los incrementos presupuestarios a los sistemas y tecnología del barco, incluidos los sistemas electromagnéticos de lanzamiento para aviones que reemplazarán a las catapultas de vapor.

USS GERALD R. FORD: CARACTERÍSTICAS DEL BARCO

El portaaviones USS Gerald R. Ford tiene un nuevo diseño y podrá transportar la versión naval de los nuevos aviones F-35 Lightning II. Se espera que pueda tener hasta dos escuadrones de 10 o 12 F-35C.

El USS Gerald R. Ford también podrá albergar a dos decenas o docenas de escuadrones F/A-18E/F Super Hornet, a 5 cazas EA-18G Growler, a 4 E-2D Hawkeye y a dos aviones de carga C-2 Greyhound.

uss gerald r ford
USS Gerald R. Ford. (Foto: US Navy)

Se espera que en el futuro nueva clase de portaaviones sea capaz de transportar los aviones no tripulados Northrop Grumman X47B y a los cazas de sexta generación que sustituirán a los Super Hornet, señala Sputnik.

El USS Gerald R. Ford ha sido pensado para mejorar la velocidad de despegue y aterrizaje de los aviones que lleva, así como la vida útil de estos. Para ello cuenta con catapultas electromagnéticas y se aplica menor presión al fuselaje de los aviones.

El USS Gerald R. Ford ha sido mejorado en cuanto a la clase Nimitz. La frecuencia de vuelos deberá aumentar un 30%, lo que significa unos 200 vuelos comparación con los 150 vuelos que realizan los actuales portaaviones de USA.

Otra diferencia con los Nimitz es que el USS Gerald R. Ford tendrá tres veces más energía que la generada por los reactores nucleares de sus predecesores. Y será veloz pese a su tamaño, con una aceleración de hasta 56 kilómetros por hora.

El USS Gerald R. Ford mide 337 metros y pesa unas 100.000 toneladas, casi lo mismo que los Nimitz. Tiene dos reactores nucleares A1B, y un radar más sofisticado, el más moderno de la flota estadounidense.

En su arsenal cuenta con lanzamisiles tipo Mk.29, así como sistemas de armamento de proximidad Phalanx que le permitirán derribar aviones, misiles y embarcaciones de menor tamaño. También cuenta con ametralladoras M2 de calibre 50.

(El USS Gerald R. Ford / US Navy)