El profesor de farmacéutica es acusado por la propia universidad de adueñarse del descubrimiento de su joven alumno. (Foto: Pixabay)

El profesor de farmacéutica es acusado por la propia universidad de adueñarse del descubrimiento de su joven alumno. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Hay inventos que deben quedar bajo 7 llaves hasta que sean patentados. Esta es la historia de un estudiante llamado Kishore Cholkar que descubrió un prometedor medicamento, pero que vivió la peor experiencia de todas y por culpa de su profesor, pues la Universidad de Missouri acusó al docente de apropiarse de la idea y venderla a una compañía farmacéutica.

Ashim Mitra es el profesional al que la institución de Estados Unidos le puso una demanda, según detalla la emisora de radio estadounidense NPR y hace rebote la BBC. Él patentó un fármaco que, supuestamente, está basado en el trabajo de un alumno que lo desarrolló cuando era estudiante de posgrado bajo su supervisión.

El prometedor medicamento utiliza nanotecnología para tratar la sequedad en los ojos ha creado tremendo enfrentamiento entre la Universidad y el profesor. La casa de estudios sostiene que el hombre ya ha obtenido cerca de US$1,5 millones gracias al medicamento llamado Cecua.

Por su parte, Ashim Mitra niega las acusaciones y asegura que puede demostrar que el medicamento fue “conceptualizado” por él mismo “para que esto sea un éxito”.

De acuerdo al diario The New York Times, la demanda afirma que Mitra y su esposa, o personas bajo sus órdenes, destruyeron los documentos que el estudiante Kishore Cholkar utilizó durante sus experimentos para ocultar los presuntos vínculos.

“Todo esto ocurrió sin ningún aviso a la universidad ni aprobación por parte de ésta”, dice la demanda con la que la universidad busca que se reconozca a Cholkar como el verdadero autor del invento, así como los derechos que tendría el centro educativo sobre el producto.

Tras esta situación, Ashim Mitra, quien trabajaba en el lugar desde 1994, llegó a un acuerdo y dejó de trabajar en la institución en enero. Él calificó la acusación de “inesperada y decepcionante” y que es totalmente falso.

En medio del litigio, Cequa ya recibió la aprobación de la Administración de drogas y alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para salir a la venta, y en el sitio web de Sun Pharma se anuncia que estará “pronto” disponible para todos aquellos que sufran problemas en los ojos.