La monumental barca se abrirá al público este 7 de julio. (Imagen: captura de video)

La monumental barca se abrirá al público este 7 de julio. (Imagen: captura de video)

Síguenos en Facebook



Ken Ham está convencido de que la Biblia es un libro de historia, que el Universo solo tiene 6.000 años y que la teoría de la evolución nos lleva a la ruina moral. Para difundir su visión fundamentalista del cristianismo, ideó el Museo de la Creación, en el norte de Kentucky, y luego emprendió una monumental arca de Noé.

La gigantesca nave se encuentra en Williamstown. ¿Puede ser más estrambótica la escena? Un Noé animado y realistas réplicas de parejas de animales, como jirafas de cuello corto, puesto que el impulsor cree que en esos pocos miles de años las especies evolucionaron, que el humano no y el chimpancé no provienen de un antepasado común y otras peculiares conclusiones.

Y también hay tiranosaurios jóvenes. Porque la creencia de Ham se enmarca en el llamado creacionismo de la Tierra joven, convencido de que los humanos convivieron con los dinosaurios.

La construcción de la megaobra, financiada con donaciones, bonos basura y rebajas fiscales del estado, costó más de US$102 millones. Su inauguración será el 7 de julio. En números comparados, su longitud equivale a un campo y medio de fútbol americano y la altura a la de un edificio de siete pisos. Se dice que es la estructura de armazón de madera más grande del mundo.

“No estamos construyendo el arca para que sea un centro de entretenimiento. Quiero decir que no es como un parque Disney o Universal, solo para que la gente venga y se lo pase bien. Tiene un propósito religioso. Lo hacemos porque somos cristianos y queremos difundir el mensaje cristiano. Nos estamos pareciendo más a los tiempos de Noé en que la cultura es cada vez más laica”, expresó, citado por El País.

¿Qué problemas enfrentó esta versión moderna del arca de Noé? Ham conservó en tribunales los beneficios fiscales, luego de que el estado tratara de anularlos porque él exigía a sus empleados una “declaración de fe” que rechazaba a los homosexuales y a quienes no profesen su credo. La justicia le dio la razón al considerar su empresa como impulsora del turismo.

El creacionismo de la Tierra joven surgió hace unos 60 años, siempre al margen dentro del cristianismo. Los feligreses descarta las pruebas científicas que demuestran que el Universo tiene miles de millones de años y los más adeptos han llegado a sugerir que cada uno de los seis días de la creación relatada en el Génesis debió de durar millones de años.