Una niña se salvó de morir ahogada en una piscina gracias a la oportuna intervención de su hermana mayor. (Foto: Pixabay/Referencial)

Una niña se salvó de morir ahogada en una piscina gracias a la oportuna intervención de su hermana mayor. (Foto: Pixabay/Referencial)

Síguenos en Facebook



Historias | Cuida a tus hermanos. Es algo que los padres de familia repiten siempre a sus hijos mayores en caso de tener pequeños en casa a fin de que estén alertas en todo momento, obligándolos a saltar a la acción con la finalidad de alejarlos del peligro. En el caso de una niña en USA se trató de salvar a su hermana menor de una situación de vida o muerte.

Ya sea defendiéndolos de algún caso de ‘bullying’ o avisando a algún adulto si ocurre un problema, actuar de alguna forma siempre es mejor que no hacer nada. Para la pequeña Jayla Dallis, de 10 años, actuar sin pensar en las repercusiones fue lo que salvó a su hermana Kali (3) de lo que parecía ser una muerte segura, reportó la televisora WSAV3 en su canal de YouTube.

Las dos nadaban en una piscina en el complejo de apartamentos The Savoy en la ciudad de Chamblee, en Georgia, bajo la atenta mirada de una de sus tías. Kali estaba en la parte menos profunda mientras que su hermana mayor estaba al otro extremo y usaba un flotador que le permitía desplazarse por el agua sin tener que nadar.

Sin embargo, cuando Kali saltó al agua, terminó sumergida de cabeza ya que el flotador que llevaba alrededor de la cintura no le permitía enderezar su cuerpo. La pequeña luchaba frenéticamente por mantenerse por encima del agua y, pese a que logró removerse el flotador, seguía hundiéndose.

Cuando todo esto ocurría, Jayla salía de la piscina por el otro extremo. Cuando echó una mirada hacia su hermana, vio que estaba en problemas y, sin pensarlo dos veces, corrió y saltó nuevamente al agua para a ayudar a Kali, que no se movía ni respiraba. “Se sentía muy pesada. Tuve que halarla del cabello para rodear mi brazo por su cintura y llevarla hacia el borde”, dijo.

Un testigo del hecho llamó a los servicios de emergencia mientras la tía de las menores y un transeúnte tomaron turnos para practicarle reanimación cardiopulmonar (RCP). El oficial que se dirigía a la escena era el sargento Ed Lyons, cuya cámara corporal grabó todo lo ocurrido en el borde de la psicina.

Lyons tiene una hija de 6 años y de inmediato se la imaginó al ver inconsciente a Kali. “Vi a mi pequeña tendida ahí, llevando puesto ese mismo traje de baño y con el cabello recogido como ella. Ya saben, uno tiene que sacudirse esos malos pensamientos y poner en práctica lo aprendido en los entrenamientos”, agregó.

Lyons realizó RCP a la pequeña y obtuvo pulso. Pero Kali todavía no estaba a salvo ya que tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital cercano y conectada a una máquina de ventilación. Su madre llegó a verla y los doctores le dijeron que probablemente no sobreviviría; sin embargo, dos semanas después, la pequeña recobró la salud.

“Es asombroso. Es un milagro”, contó su madre, que ofreció un consejo a todos los padres de familia con hijos pequeños. “Nunca les quiten los ojos de encima, en ningún momento. Todos los flotares no son seguros. Tengan cuidado. Vigilen a sus hijos”, añadió la mujer, que no tuvo más que palabras de agradecimiento hacia el sargento Lyons por lo que hizo.

Consultada sobre lo que quiere ser cuando crezca, Jayla dijo que apunta a convertirse en un oficial de policía y, tomando en consideración su actuación al ver a su hermana en problemas, no cabe duda de que se convertirá en una excelente representante de las fuerzas del orden, que siempre pondrá el bienestar de los demás por encima del de ella.