Síguenos en Facebook
El monte Everest es la montaña (sobre el nivel del mar) más alta del mundo y llegar a la cima es una tarea que solo los montañistas con experiencia logran completar. Pero en los últimos días una foto desató polémica en redes sociales como Facebook al mostrar un ‘embotellamiento’ de personas.
Nirmal Purja es el nombre de la persona que captó la instantánea cuando recorría una de las legendarias rutas para conquistar la cima de todos los peligrosos picos del Himalaya de más de 14,800 metros de altura en un periodo de 7 meses. Esta hazaña desplazaría al antiguo récord establecido hace ocho años.
Hasta el momento, Purja ya ha completado 6 de los picos en 31 días, así que lleva una semana de adelanto a su plan original. Este valioso tiempo le servirá para hacer algunas preparaciones y ajustes en caso que las condiciones climáticas empeoren; sin embargo, este “obstáculo humano” dificulta su ardua labor.
Pese a que Purja busca financiamiento para completar su hazaña, la foto que tomó de la cumbre del Everest se volvió viral y evidenció un problema aún mayor: la enorme cantidad de gente en la cima de la montaña de 8,848 metros de alto podría incrementar el número de fallecidos. En lo que va del año, 11 personas han perdido la vida, el doble que el año pasado.
Los montañistas experimentados culpan al congestionamiento debido a la comercialización de la ruta que es transitada por gente sin la preparación adecuada. La mayoría de personas solo puede pasar un minuto o dos en la cima del Everest debido a la escasez de aire sin usar oxígeno adicional.
Sin embargo, con estas largas filas, la falta de oxígeno para un extenso periodo de tiempo podría contribuir a enfermedades por la altura y que podrían devenir en muerte. La foto tomada por Purja que causa furor en redes sociales es impresionante pero evidencia un grave problema que debe solucionarse lo más pronto posible.