Síguenos en Facebook



Una niña en Inglaterra se abocó a la noble tarea de recoger basura de camino a su escuela y desde que comenzó en 2017, lleva recolectados más de 1100 litros de desperdicios, la mayoría de ellos reciclables. Pese a las burlas que enfrenta de otros chicos de su edad y de la gente que la ve en la calle, esta adolescente no se amilana y quiere que muchos más sigan su ejemplo.

Nadia Sparkes es una estudiante de 13 años que reside en la localidad de Norwich que a su corta edad ha enfrentado numerosos desafíos en su intento de hacer del mundo un lugar mejor debido a las personas que no comparten su filosofía y prefirieron molestarla en vez de ayudarla, endilgándole el apelativo de ‘Chica Basura’.

Sin perder el buen ánimo, Nadia convirtió el bullying del que era víctima en motivación para continuar con su desinteresado proyecto y adoptó el término despectivo como su nueva identidad, el mismo que acabó gustándole, ya que la hacía sonar “como una superheroína” en su cruzada por mantener limpia su comunidad.

Las ganas de seguir adelante de esta defensora del medio ambiente eran tan grandes que incluso creó una página de Facebook llamada ‘Team Trash Girl’ para animar a otros a compartir sus historias de recolección de basura, pidiéndoles que recojan cuantos desperdicios puedan para “arreglar los problemas del planeta antes de que se vuelvan irresolubles”.

Después que su historia se volvió viral en el 2018, Nadia Sparkes se convirtió en embajadora de la organización ambientalista WWF, además de ganar varios premios y reconocimientos a nivel internacional. Incluso hasta fue inmortalizada en una caricatura dibujada por un artista que se inspiró en su inspiradora historia.

Pero eso no ahuyentó a los abusadores de Nadia, cuyos celos y enfado hacia ella crecieron en la misma medida de su éxito. En los últimos meses, la muchacha fue bañada de pies a cabeza con jugo de naranja, amenazada con un cuchillo e incluso hasta golpeada, hechos que obligaron a la policía a intervenir y a un eventual cambio de escuela.

Ahora, en Reepham High, su nuevo centro de estudios, Nadia tiene al maestro perfecto en Matt Willer, al que había conocido antes cuando ambos fueron nominados a un premio ecologista. El docente tiene a su cargo una parcela y asegura que la empeñosa estudiante será “un enorme activo” para el proyecto.

En declaraciones a la BBC, Willer dijo que había escuchado del “asombroso trabajo que ella hacía recolectando desperdicios y cómo, lamentablemente, había sido víctima de bullying mientras hacía algo diferente”. “Aquello me impactó y discutimos la forma de cómo Nadia podría venir y darle un vistazo a lo que hacemos en Reepham High”, agregó.

“Todos los voluntarios se encuentran ansiosos de trabajar con ella mientras servimos de un buen ejemplo sobre cómo respetar el medio ambiente y vivir de forma más sustentable”, señaló el maestro sobre Nadia, que tuvo un “brillante” comienzo en su nueva escuela y se fotografió luciendo orgullosa su uniforme hecho de botellas plásticas recicladas.