Claudia cumplirá tres años recién a finales de este 2019. (Foto: Referencial/Pixabay)

Claudia cumplirá tres años recién a finales de este 2019. (Foto: Referencial/Pixabay)

Síguenos en Facebook



Historias | Tiene solamente dos años, pero ya lee, toca el piano y escribe poemas. Se trata de Claudia Aranda, una pequeña que reside en Almuñécar, España, y que ha sido reconocida como una niña superdotada con coeficiente intelectual de 146, en el mismo rango de figuras brillantes como Einstein y Hawking (160).

Sandra González, madre de la menor, contó al diario español ABC que la pequeña vive la vida de una persona de su edad pues canta, pinta y juega con muñecas; sin embargo, llamó la atención de sus padres que empezara a mostrarse interesada en tocar el piano, leer y escribir poemas.

González asegura que con solamente 11 meses, Claudia ya había aprendido a leer. Asimismo, ya recitaba poemas de Antonio Machado, Federico García Lorca y Lope de Vega.

Comprarle un cuento de **‘Frozen’ **aumentó aún más su interés por la lectura. Y es que fue necesario solamente un día para que la menor termine de leer las 30 páginas del texto. 

“Recuerdo que yo lo escondía para que jugara con otras cosas, pero ella lo sabía y me lo pedía. Hemos convertido la lectura en algo lúdico y estamos muy ilusionados por ello”, relató la mujer.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Claudia realice sus primeras operaciones matemáticas. Ya con dos años, comenzó a realizar sumas y restas básicas, además de aprender a tocar piano y leer partituras avanzadas.

“Le encanta la música clásica, en concreto el piano y cuando se lo compramos empezó a aprender. Luego me fui acostumbrando a que no necesitaba de nuestra ayuda para seguir”, dijo Francisco Aranda, su padre, quien añadió que fue él mismo quien la introdujo en el arte de la música.

“Es la niña más precoz del mundo en escribir un libro”, señaló por su parte la madre luego de revelar que, junto a su esposo, decidieron publicar un libro llamado Calíope que recopila los poemas que su hija escribió.

Claudia Aranda fue evaluada por la psicopedagoga Laura González en la ciudad de Granada, quien dijo que la pequeña da señales claras de ser una superdotada.

De momento, la preocupación de la pareja radica en la etapa escolar que la niña iniciará cuando cumpla los tres años.

“Los niños superdotados atienden solo a lo que no saben. Lo que ya han aprendido, si lo repites se aburren. Necesitan retos mentales para subir su autoestima, por lo que el primer día en el colegio puede ir muy bien, pero a largo plazo. No sabemos qué hacer”, aseguró Sandra.

Laura González explicó en respuesta que la niña tiene grandes posibilidades de ser exitosa en un futuro, debido a que** sus padres han sabido estimularla correctamente en sus primeros años de vid**a.

“Nada tiene que ver la dotación con el éxito que pueda tener en un futuro. Todo depende del estímulo que reciba del exterior y las posibilidades que tenga de desarrollar esas cualidades. Todos los ingredientes necesarios para conseguir lo que se proponga, ya que tiene una dotación maravillosa y una familia que le estimula adecuadamente”, dijo..