Santiago Roncagliolo: "Para mí lo importante es contar historias, el formato es lo de menos"
Por: José Miguel Silva
Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara 2006 por su genial thriller Abril Rojo, inicia su camino en los ebooks con Óscar y las mujeres un libro que – en palabras de su autor – “es la historia de un hombre que escribe las más exitosas telenovelas de amor, aún cuando su vida amorosa es un completo desastre”.
El primer capítulo de la novela salió hoy a la venta y en total serán nueve entregas, las que podrán ser adquiridas todos los miércoles y viernes a 0,99 euros. Si quiere comprar el ebook completo, el mismo estará a la venta el 20 de febrero a 9,99 euros. Ese mismo día el libro se distribuirá en España de manera física a 19,50 euros.
¿Cómo así te animaste a publicar en este formato? Digamos que para un autor nacido en Perú es algo propio de un ‘precursor’…
Lo sacaremos en digital pero también en libro. Los intelectuales suelen odiar Internet. Pero es interesante jugar con ella y con el libro de papel. Ambos formatos pueden convivir perfectamente, para beneficio del lector.
Tuviste un blog muy famoso en El boomerang. ¿Recuerdas de forma especial esa temporada escribiéndolo? ¿Lanzar ahora una novela como Óscar y las mujeres te recuerda un poco tu época de bloguero?
Siempre estoy experimentando con Internet. También distribuyo por esa vía mis columnas periodísticas. Y escribí una novela colectiva en Internet. Para mí, lo importante es contar historias. El canal es lo de menos.
Eres un escritor relativamente joven, ¿cómo tomas cada lanzamiento de un libro? ¿Eres de los que relee mucho las críticas o busca las reacciones del público en webs o en las redes sociales?
Me interesa lo que pase con mis libros. Quién los ama, quién los odia, quién los lee o los ignora. Pero a la hora de escribir, solo pienso en una cosa: ¿De qué quiero hablar? ¿Qué quiero hacer yo? Esta vez, quería hacer una comedia. Una historia divertida en el medio que fuese.
Háblame sobre la historia de Óscar y las mujeres ¿De qué trata? ¿Cuánto tiempo te tomó? Mira que cada autor suele decir que su último libro siempre es el mejor. ¿Lo ves así?
Cada libro habla de mí mientras lo escribo. Mientras escribía Óscar y las mujeres yo mismo era como el protagonista: un hombre dedicado a contar historias que debe tomar contacto con la realidad, con sus hijos, con su pareja. Óscar vive escribiendo historias de amor edulcoradas, pero su vida amorosa real es un desastre. Y tiene que resolverla. Eso es autobiográfico.
Leí varios cables y noticias sobre la recepción que tuvo El amante uruguayo en los seguidores de Enrique Amorim. ¿Por qué se generó tanta polémica? A primera vista, dejando de lado lo sexual, me parece que lo describes como una buena persona, como un ser apasionado en lo que hace… ¿Eso no le gustó a los que armaron el revuelo en su país?
Siempre me pasa lo mismo cuando escribo historias reales. Desafío lo que la gente pensaba, y en consecuencia, mucha gente me odia. Pero he llegado a considerarlo parte del trabajo. Las buenas historias reales crean polémica. Si no, no son buenas.
¿A estas alturas puedes decir con qué género te sientes más cómodo? Tienes una columna quincenal, a veces publicas crónicas en La Tercera, haces novelas y también reportajes. ¿Los ves a todos por igual o alguno te genera más placer?
La novela es lo que más me gusta, porque es lo más libre. Pero no puedo pasarme la vida encerrado dentro de mi cabeza. Las historias reales me permiten salir al mundo real e investigar, y disfruto mucho eso.
Finalmente. Es un tema inevitable Santiago, el juicio Perú – Chile en La Haya. ¿Consideras que la sentencia ayudará realmente a mejorar la relación (histórica) entre ambas naciones? ¿O crees que podría darse el efecto contrario?
Sea cual sea la sentencia, las cosas mejorarán, porque se cerrará el conflicto. Chile y Perú son los dos puertos sudamericanos al gigantesco mercado del Pacífico. Lo más rentable para ambos es dejar de pelearnos y hacer buenos negocios.