RAE: Wi-fi ahora se escribe wifi y otras palabras nuevas en el diccionario

(Foto: RAE)

Nuevas palabras en el idioma español. En la edición 23 del Diccionario de la lengua española que se publica este jueves en todos los países hispanohablantes, términos como burka, wifi o amigovio han sido incluidas.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE ) ha optado por incluir palabras americanas como *basurita, bípear, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut, papichulo y amigovio *(fusión de amigo y novio).

Asimismo, se han tomado algunos términos del islam. Se ha incluido el término burka y hiyab.

De otro lado, si en 2012 se incluyó el matrimonio homosexual, este año debuta homoparental, que se aplica a una familia “formada por dos personas del mismo sexo y los hijos”.

DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Palabras relacionadas con la informática como wifi e intranet han sido consideradas en la nueva edición del diccionario.

Asimismo, palabras como *nube *(espacio de almacenamiento) y la alfombrilla que “permite deslizar con facilidad el ratón de una computadora” también han sido incluidas por el diccionario de la RAE.

EXTRANJERISMOS

Respecto a los extranjerismos, estos figuran en cursiva cuando no se han adaptado al español. En ese sentido, está backstage definido como “el espacio situado detrás del escenario o de una pasarela donde se preparan” y coach que se interpreta como la “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”.

Otras palabras de inglés tomadas son establishment, grupo de personas que ejerce el poder; hacker, pirata informático; quad vehículo todoterreno de cuatro ruedas; y spa, establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación.

Del francés llega impasse definida como “callejón sin salida”, mientras que del italiano se toma birra forma coloquial de referirse a la cerveza.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori