Prince: ¿Por qué recomienda a jóvenes no firmar un contrato discográfico?

(Foto: Twitter oficial)

El cantante de rock estadounidense, Prince, defendió la decisión de lanzar su nuevo disco en Tidal, la plataforma musical de reproducción en línea de Jay Z, al considerar que “los contratos discográficos son como la esclavitud” y aconsejó a los jóvenes artistas que no firmen este tipo de compromisos laborales.

Según precisa la emisora estadounidense NPR en su página web, el intérprete criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las discográficas, con un control escaso sobre la distribución de sus creaciones, y se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de “streaming” (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Tenemos que apoyar a los artistas que intentar ser dueños de sí mismos”, precisó el autor de “Purple rain”.

De esta manera destacó que el esposo de Beyoncé sea quien controle una de estas plataformas y destacó la libertad en la realización de su nuevo trabajo que ha supuesto la relación que ambos han entablado.

En julio, Prince retiró toda su música de numerosas plataformas de internet como Spotify y Apple Music, no así de Tidal.

“Si eso es lo que se siente con la libertad, ‘HitNRun’ es como suena (la libertad)”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en hacer “HitNRun”, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum “en libertad” llegará después de que, tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales, pareciera haber llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando en 2014 publicó dos álbumes con Warner Music, “Plectrumelectrum”, junto al grupo femenino de rock 3rdEyeGirl, y “Art Official Age”.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” al referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra “esclavo” escrita en el rostro.

De esta manera, quiso mostrar su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco “The gold experience”, según ellos, para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori