Premios Óscar 2015: Academia se defiende ante acusaciones de discriminación
Cheryl Boone Isaacs es la primera presidenta afroamericana de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero esa realidad contrasta con la presencia total de actores blancos entre los 20 candidatos en las cuatro categorías de los premios Óscar que reconocen actuaciones.
Y es que tras darse a conocer la lista de candidatos para la 87 edición de los Óscar, en las redes sociales se discutió la ausencia de actores afroamericanos y de otras razas entre los nominados. Muchos exigieron mayor diversidad en la Academia, mientras que en Twitter surgió el hashtag #OscarsSoWhite.
En ese marco, Cheryl Boone Isaacs conversó con AP para descartar cualquier discriminación.
“(La Academia) está comprometida con la búsqueda de la diversidad de voz y opinión”, señaló antes de agregar que mujeres y actores afroamericanos han sido reconocidos con el Óscar en los últimos años.
ENLACE: George Lucas ataca a los Óscar: ‘‘Es una campaña política’‘
No solo los 20 nominados en las categorías de mejor actor, actriz, actor secundario y actriz secundaria son blancos, sino también ninguna mujer fue nominada en dirección ni en guión. Los críticos han dicho que este es “el Óscar más blanco” en años.
“La Academia es aproximadamente un 90% blanca y 70% masculina y vemos el triste resultado de eso en la votación”, dijo Tom O’Neil, fundador de la firma de seguimiento de premios Gold Derby.
El actor David Oyelowo y la directora Ava DuVernay no fueron nominados al Óscar a pesar de sus candidaturas a los Globos de Oro por Selma. De hecho, DuVernay fue la primera afroamericana en ser nominada a este premio como mejor directora.
Sin embargo, Cheryl Boone Isaacs destacó que Selma sí fue nominada como mejor película.
“Estoy muy feliz de señalar que Selma compite por mejor película, lo que significa que el talento que tomó llevar Selma a la pantalla fue reconocido y creo que eso es importante”, dijo el jueves.
ENLACE: Premios Óscar 2015: Esta es la lista completa de nominados
En 2014, 12 Years a Slave hizo historia al convertirse en la primera cinta de un director negro en ganar el Óscar como mejor película. Asimismo, el afroamericano John Ridley triunfó en la categoría de mejor guión adaptado y Lupita Nyong’o se impuso como mejor actriz secundaria.
Te puede interesar
- George Lucas ataca a los Óscar: ''Es una campaña política''
- ¿Qué dijo Enrique Peña Nieto sobre 'Birdman' y Alejandro González Iñárritu?
- Critics' Choice Awards 2015: Esta es la lista completa de ganadores
- Premios Óscar 2015: Director de ‘Birdman’ emocionado por nominaciones
- Premios Óscar 2015: ¿Qué dijo Benedict Cumberbatch tras ser nominado por primera vez?