Lima sería la ciudad con orígenes más antiguos de América
El sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, tendría alrededor de cinco mil años de antigüedad, lo que convierte a Lima en la urbe con la ocupación permanente más longeva de América.
Previamente se estimaba que el lugar tenía una antigüedad de cuatro mil años, pero , durante los últimos trabajos de excavación, se descubrió estructuras que hacen suponer que el lugar empezó a ser usado con fines urbanos desde una época anterior a la creída.
Miguel Castillo, arqueólogo que trabaja en el proyecto, comentó a Andina que al remover la basura acumulada en el ala izquierda del edificio principal, se dieron con dos sorpresas: uno es un recinto en el que se colocaba un fogón y otro es la evidencia de dos niveles más de construcción. Este último descubrimiento es el que llevó a los expertos a modificar la fecha en que se cree empezó esta civilización.
Marco Guillén, quien dirige los trabajos en el lugar, explicó que, por lo que se ha estudiado, el complejo pertenece a una sociedad unida por una sola religión, que se conoce como la tradición Mito, y que cuyas ceremonias giran alrededor del fuego. Otras sitios donde se practicaron estos rituales fueron Caral, Kotosh o La Galgada.
Un dato a tomar en cuenta es lo estratégico del emplazamiento de la huaca, ya que el lugar está a corta distancia del valle del Chillón, mientras que, cruzando la leve pendiente del cerro, el mar aparece a un paso. Según recordaron los arqueólogos, la pendiente que mira hacia el Pacífico tenía humedales hasta hace pocos años.