¿Hasta dónde llega la visión arquitectónica de Mario Vargas Llosa?
José Miguel Silva @jomisilvamerino
En casi la totalidad de la obra de Mario Vargas Llosa se puede observar una serie de apuntes sobre estructuras, espacios, ciudades y territorios poco conocidos por sus miles de lectores.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú publicó hace poco Mario Vargas Llosa: Ciudad, arquitectura y paisaje, un libro que reúne la visión arquitectónica y de ciudad que tiene el Premio Nobel de Literatura 2010.
Cuénteme, ¿cómo nació esta publicación?
La idea original fue del arquitecto Willi Ludeña, que fue hasta hace pocos meses director de la Oficina de Publicaciones de la Facultad. Él quiso publicar un libro con textos de Mario Vargas Llosa reflexionando sobre la ciudad, la arquitectura y el paisaje urbano. Conversa conmigo y me propone editar este libro.
¿Cuáles fueron las etapas para editar este libro?
Se partió con tres o cuatro artículos de la columna Piedra de Toque. El punto de partida era también un texto que surgió de un coloquio organizado por la Facultad de Arquitectura en 2011. Esta entidad organizó un evento a partir de la obra literaria de Mario Vargas Llosa. Se le invitó y se convocó a diez arquitectos, intelectuales y docentes para encargarles una determinada novela de Mario Vargas Llosa. La tarea de cada uno era plantearle al escritor un cuestionamiento sobre cómo desarrolló el aspecto urbano o arquitectónico en sus obras. Además de esto, luego se incluirían más artículos del Nobel y una entrevista que le hizo su amigo Miguel Cruchaga en los setentas.
Luego de concluido el coloquio, ¿Vargas Llosa tuvo algún tipo de conocimiento en torno a esta publicación, participó de alguna forma en ella?
Claro. En marzo de 2012, empezamos la edición y la principal coordinación era, sobre todo, tener su permiso para trabajar en torno a su obra. Lo contactamos vía correo electrónico y le contamos de qué trata el proyecto. MVLl estuvo de acuerdo, fue muy receptivo siempre y colaboró con lo que se necesitaba para la edición.
¿Hay antecedentes bibliográficos que mencionen los aspectos arquitectónicos en la obra de Mario Vargas Llosa?
De la forma en que los toca este libro no. Este libro tiene una estructura que busca separar dos tipos de textos distintos. Nueve de ellos son obra del autor, y los otros dos son transcripciones de conversaciones. Estos últimos son textos largos. A partir de esta inicial separación, también en los artículos de Piedra de Toque hicimos una subdivisión de tres secciones. La primera tiene textos donde se ve la sensibilidad del autor con la ciudad en un contexto cosmopolita. La segunda tiene espacios públicos en un contexto local: la ciudad de Piura, por ejemplo. Y en la tercera sección se va hacia un plano más personal de la relación entre MVLl y la arquitectura.
MVLl es una persona que ha vivido en Piura, en Arequipa, en Bolivia, en París y en varios lugares más. El libro es quizás el retrato de un ciudadano del mundo…
Sí. Incluso en una parte de la entrevista con Miguel Cruchaga menciona eso. La experiencia urbana del autor ha nutrido su experiencia de vida y ambas cosas han influido en su producción literaria.
En otra parte de su diálogo con Cruchaga, Varas Llosa menciona que se siente más una persona eminentemente urbana. “Siempre me he sentido forastero en el campo”, menciona…
Básicamente la experiencia de vida suya ha sido la de un ser citadino. Desde joven, cuando recién empezaba su carrera literaria, y en su adultez también. Esta experiencia de citadino ha sido omnipresente en su producción, esto a pesar de que nació en Arequipa y vivió en Piura.
¿En cuál de los textos que presenta esta publicación te parece que el Nobel demuestra más su capacidad para comentar las características arquitectónicas de un lugar?
Mira, una virtud de los textos de Vargas Llosa es la mirada no académica que se le da a la arquitectura. MVLl hace unas observaciones muy lúcidas que también dejan traslucir su sensibilidad hacia el entorno, hacia la ciudad. Si me pidieras elegir uno, sería complicado. Me gusta La casa de Arequipa, que es un texto en donde si bien no hace una crítica arquitectónica del lugar, sí habla de su casa como un lugar que llegó a él a partir de recuerdos heredados. El escritor hace una reseña de lo que significó esta casa para él y para su familia. Es un artículo muy especial.
Es curioso que una persona que ha recorrido el mundo como lo ha hecho MVLl aún tenga la capacidad de asombrarse con estructuras, construcciones y lugares…
Es cierto. Mario no ha perdido la capacidad de sorprenderse, de mirar, analizar y de generar un discurso no solo descriptivo sino también crítico. Es cierto, en este caso nos hemos dedicado a temas de arquitectura, pero en sí Vargas Llosa tiene una postura crítica muy importante que le ha dado ese reconocimiento como escritor y como gran personaje mundial.
¿Qué tan importante son las ilustraciones que aparecen en el libro? Son muy llamativas. ¿Cuáles son su objetivo?
Hemos intentado respetar la independencia de los textos escritos por el autor con relación a las imágenes. Los artículos suyos no tienen ilustraciones. Por otro lado, en la sección de textos no escritos por el autor (porque son parte de una entrevista o de un coloquio), nos hemos dado la licencia de colocar imágenes relacionadas y todas son originales. Están las ilustraciones del Colegio Leoncio Prado, del centro de Paris, del bar La Catedral, etc.
Yo no me imagino a un arquitecto leyendo una novela de Mario Vargas Llosa. ¿Esta publicación tiene entre sus objetivos el acercar a los estudiantes de esta carrera a la Literatura?
Lo que estamos desarrollando en la oficina de publicaciones de la Facultad de Arquitectura es un conjunto de diversas líneas editoriales. Publicamos trabajos de alumnos, de docentes, pero también hay una línea que busca revisar el tema de ciudad a través de la mirada de autores que no son arquitectos ni urbanistas. Ellos tienen quizás una mirada distinta, más alejada de la teoría, pero no por ello menos valiosa. Mario Vargas Llosa: Ciudad, Arquitectura y Paisaje es el inicio de esta serie de visiones.