Game of Thrones: la historia completa de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, los padres de Jon Snow

Foto 1 de 3
Jon en realidad no es ningún bastardo (Foto: Game of Thrones / HBO)
Foto 2 de 3
Es el hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen (Foto: Game of Thrones / HBO)
Foto 3 de 3
Y si sus padres se casaron en secreto como es sospechado, es el legítimo heredero del Iron Throne (Foto: Game of Thrones / HBO)

Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark (Aisling Franciosi) son dos de los personajes más importantes de Game of Thrones (Juego de tronos), aunque a la fecha han sido mencionados pocas veces por los personajes de la serie. Eso sí, muy pronto las cosas serían distintas de cara a la conclusión de esta historia.

¿Quiénes fueron exactamente estas personas? A estas alturas, ya todo el mundo sabe que son los verdaderos padres de Jon Snow (Kit Harington), pero de los rostros que quedan en Game of Thrones, solo Bran Stark (Isaac Hempstead-Wright) conoce la verdad tras ‘viajar al pasado’ y descubrir qué ocurrió exactamente en la Torre de la Alegría, donde murió la hermana de Ned Stark (Sean Bean) hace varios años.

¿Qué más se sabe sobre el príncipe Rhaegar y sobre Lyanna? No es poco. Hay gran información que no solo ha sido vertida en las páginas de A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), sino también en A World of Ice and Fire (El mundo de hielo y fuego), la amplia enciclopedia publicada por el mismo George R. R. Martin para conocer un poco más del mundo que construyó en sus novelas.

EL PRÍNCIPE

Rhaegar Targaryen fue el primogénito del rey Aerys II (David Rintoul) – el ‘Rey loco’ – y de Rhaella Targaryen y contra lo que podría pensarse, creció como un niño interesado en los libros más que en la lucha. El mismo Barristan Selmy (Ian McElhinney) le contó a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) hace un tiempo que su hermano mayor no tenía más afición que el estudio.

“Cuando era niño, el príncipe de Dragonstone era un puritano. Leyó desde tan temprano que los hombres creían que la reina Rhaella debía haberse tragado algunos libros y una vela cuando lo tenía en su vientre. Rhaegar no estaba interesado en los juegos de otros niños”, recordó el viejo guerrero.

Si bien los maestres estaban asombrados ante el ingenio del niño, los caballeros de su padre se burlaban de él, diciendo cosas como que había renacido el rey Baelor I Targaryen, conocido como el ‘Bendito’, hasta que el príncipe cambió bruscamente de un día para otro.

Así habría sido Rhaegar Targaryen (Foto: Karla Ortiz / Bantam Books)

Nadie sabe qué pasó exactamente, pero el príncipe se presentó una mañana en el patio de los soldados, cuando estos se ponían sus armaduras, buscó a Ser Willem Darry, el maestro de armas, a quien le indicó que “necesitaré espada y armadura, parece que debo ser un guerrero”. Al parecer, Rhaegar encontró algo en los pergaminos que tanto leía, algo sobre una profecía.

A los 17 años, el príncipe Rhaegar ya tenía ganada una importante fama como caballero, habiendo ganado varios torneos y vencido a guerreros legendarios como al mismo Barristan Selmy. Sin embargo, conservaba algunos viejos hábitos como tocar el arpa y cantar en reuniones y fiestas. Las mujeres del reino estaban enamoradas de su cabello plateado y ojos añiles. La misma Cersei Lannister (Lena Headey) creció creyendo que un día se casaría con el príncipe. Según escribió George R. R. Martin, “junto a Rhaegar, incluso su bello Jaime no parecía más que un niño imberbe”, pero mientras la fama de Rhaegar crecía, el rey Aerys II se hacía más paranoico, sobre todo tras ser tomado rehén durante un levantamiento rebelde.

Durante la ausencia del rey, Tywin Lannister (Charles Dance), quien por entonces oficiaba como Mano del Rey, no parecía muy preocupado por su suerte. El patriarca de los Lannister incluso comentó por ese entonces que “tenemos un mejor rey aquí” en referencia a Rhaegar y por eso, cuando terminó la rebelión y volvió a casa, Aerys sospechó que su hijo y su Mano lo querían muerto para que Rhaegar asuma el trono, con Cersei como su esposa. Esa es la razón por la que rechazó la oferta de Tywin para casar a sus hijos y en cambio, prometió a Rhaegar con Elia Martell, la hermana menor de Oberyn (Pedro Pascal) y Doran Martell (Alexander Siddig), de Dorne. Juntos, Rhaegar y Elia tuvieron dos hijos, Rhaenys y Aegon, y vivieron como familia en Dragonstone en lugar de King’s Landing (Desembarco del Rey), alimentando de esta forma aún más las suspicacias de Aerys sobre una presunta conspiración para arrebatarle la corona.

HARRENHAL

En medio de la creciente paranoia del rey, Lord Walter Whent organizó el fatídico torneo de Harrenhal, oficiado supuestamente para reunir a los conspiradores, aunque la verdad en sí no es conocida. Solo hay teorías y suposiciones en torno a esta celebración que terminó muy mal.

De acuerdo a los rumores oídos en Westeros (Poniente), el torneo en realidad fue financiado por el mismo príncipe Rhaegar y fue organizado para reunir en un solo lugar a los lores más importantes del reino para discutir cómo lidiar con la locura de su padre, a quien presuntamente quería obligar a abdicar. En el torneo, Rhaegar conoció a Lyanna Stark.

Lyanna asistió a la celebración como compañera de sus hermanos y según una historia contada por Meera (Ellie Kendrick) y Jojen Reed (Thomas Brodie-Sangster), antes de desatarse cualquier drama, auxilió a Howland Reed, el padre de ambos, cuando este fue atacado por tres escuderos y después lo llevó a su tienda, donde esperaban Brandon, Ned y Benjen Stark.

Los Stark convencieron a Howland de quedarse con ellos y de disfrutar de una fiesta del torneo, donde Howland escuchó cantar una balada tan hermosa a Rhaegar Targaryen que Lyanna se puso a llorar, mientras sus hermanos se reían de ella.

Al día siguiente, un misterioso caballero apareció en el torneo, con una armadura mal equipada y con un escudo que tenía pintado un árbol arciano riendo. Llamado el ‘Caballero de árbol de la risa’, el guerrero retó a los tres escuderos que atacaron a Howland Reed y los venció en las justas sin revelar su identidad. Para muchos, este caballero era Lyanna Stark, quien se había hecho conocida por sus habilidades como jinete. Además, por ser mujer tendría que haber escondido su rostro para que la dejen participar. No obstante, a pesar de su victoria, la supuesta Lyanna no midió la reacción de Aerys.

El ‘Caballero de la risa’ (Foto: HBO)

El rey interpretó la aparición del ‘Caballero de la risa’ como una burla de sus enemigos y envió a su hijo Rhaegar a buscarlo, pero oficialmente, el príncipe solo encontró el escudo del caballero. Extraoficialmente, lo alcanzó, descubrió que se trataba de Lyanna Stark y decidió protegerla de cualquier castigo de su padre. En esas circunstancias se habrían enamorado el uno del otro.

EL ‘SECUESTRO’

Eventualmente, el príncipe Rhaegar ganó el torneo y la corona de rosas azul del invierno que debía entregar a la ‘reina del amor y de la belleza’ de la competencia, presumiblemente su esposa, Elia Martell. Sin embargo, Rhaegar le dio las rosas de invierno a Lyanna Stark, quien ya había sido prometida a Robert Baratheon (Mark Addy).

“Cuando Rhaegar ganó, todo el mundo aplaudió a su príncipe. Recuerdo que los guardias se reían cuando se quitó el casco y vieron su pelo plateado y lo guapo que era, hasta que pasó junto a su esposa, Elia Martell, y todas las sonrisas murieron. Nunca había visto tanta gente tan callada como cuando pasó junto a su esposa y tendió una corona de rosas de invierno en el regazo de Lyanna, azul de escarcha… ¿cuántas decenas de miles tuvieron que morir porque Rhaegar eligió a tu tía?”, le contó Littlefinger (Aidan Gillen) a Sansa Stark (Sophie Turner) en la quinta temporada de Game of Thrones.

Después de este giro, los hermanos de Lyanna Stark se enfurecieron. Consideraron que el príncipe había faltado al honor de su hermana y sin dudas, el odio contra Rhaegar nació en el corazón de Robert Baratheon. Las cosas solo empeorarían de ahí en adelante.

Algunos meses después del torneo, Rhaegar y una docena de caballeros bastante cercanos a él buscaron a Lyanna y a unas diez leguas de Harrenhall, la encontraron y se la llevaron, “encendiendo un fuego que consumiría su casa, su clase y a todos los que amaba”. Según escribió Martin, “a la mitad del reino también”. De acuerdo a la historia oficial, Rhaegar secuestró a Lyanna, pero ¿cómo pudo encontrarla lejos de su casa? Desde antes de la revelación del origen de Jon Snow, muchos sospechaban que en realidad escaparon juntos.

LA TORREA DE LA ALEGRÍA

Después del ‘secuestro’, Rickard Stark, el padre de Lyanna, y su hijo Brandon, el hermano mayor, llegaron a King’s Landing para exigirle al rey que se ocupara del “crimen” de Rhaegar, pero en respuesta, el rey los acusó y condenó por supuestamente conspirar para matar al príncipe y cuando Rickard pidió un juicio por combate, el rey eligió como su campeón al fuego y quemó vivo al Guardián del Norte mientras su hijo veía con horror, y con una cuerda alrededor del cuello, cómo fallecía su padre. Brandon también murió ese día, mientras Aerys ordenaba al mismo tiempo la ejecución de Ned Stark y Robert Baratheon sin saber que solo ahora empezaría la rebelión.

Furioso por la desaparición de su prometida y creyendo que Rhaegar la había secuestrado para violarla, Robert se levantó contra el rey Aerys y su hijo, sin saber dónde estaba exactamente Lyanna.

Robert Baratheon salió a buscar venganza (Foto: HBO)

Durante la guerra, Rhaegar Targaryen dirigió el ejército de los Targaryen, dejando a su familia en King’s Landing – el rey quería cerca a su nuera y nietos –, hasta que el conflicto llegó al río Tridente, donde el príncipe y Robert Baratheon protagonizaron una histórica batalla de la que solo uno de ellos salió con vida: Robert golpeó en el pecho a Rhaegar con su martillo de guerra, esparciendo los rubíes de su armadura en el río. El príncipe murió en ese lugar.

“Rubíes volaron como gotas de sangre del pecho de un príncipe agonizante, que se arrodilló en el agua y con su último aliento murmuró el nombre de una mujer”, escribió Martin sobre una visión que tiene Daenerys en la House of the Undying (Casa de los Eternos). ¿Quién es la mujer que menciona Rhaegar antes de morir? Lyanna Stark, probablemente.

Ganada la guerra, Ned Stark encontró a su hermana en un lugar conocido como la Tower of Joy (Torre de la Alegría), en Dorne, el mismo que Branvisitó en una visión. Bran vio llegar a su padre, quien junto a Howland Reed mataron a los guardianes de la fortaleza antes de encontrar a Lyanna en agonía. Según recordó Ned de ese mismo día, su hermana estaba rodeada de pétalos de rosas azules, en una cama cubierta de sangre. Lyanna había dado a luz a un niño, al que encomendó a Ned para protegerlo de Robert.

“Él lo matará, sabes que lo hará”, le dijo Lyanna a Ned, quien prometió cuidar al niño como si fuese suyo. De cierta forma, Jon es realmente un príncipe que fue prometido, tal como dice la profecía.

Rhaegar Targaryen había dejado los libros para convertirse en caballero después de leer – supuestamente – sobre la profecía del ‘Príncipe que fue prometido’. El mismo Aemon Targaryen (Peter Vaughan), el maestre de la Night’s Watch (Guardia de la Noche), le cuenta a Sam Tarly (John Bradley-West) en los libros que alguna vez habló con Rhaegar sobre esta profecía y que al principio, ambos creyeron que esta hablaba de Rhaegar, pero “más tarde se convenció que su propio hijo era quien cumplía la profecía”.

En la House of the Undying, Daenerys también tiene una visión de Rhaegar y Elia Martel con su hijo recién nacido, Aegon. En la visión, relatada en los libros, Elia le pregunta a su esposo si hará un canción para él, respondiendo el príncipe lo siguiente:

“Tiene una canción. Él es el príncipe que fue prometido y suya es la canción de hielo y fuego”.

Una vez dicho esto, Rhaegar levantó los ojos y se encontró con los de Daenerys como si realmente la estuviera viendo más allá de la puerta.

“Tiene que haber uno más. El dragón tiene tres cabezas”, agregó el príncipe.

Rhaegar Targaryen tuvo dos hijos con Elia y es posible que sus palabras sobre “el dragón tiene tres cabezas” hicieran referencia a que creía que necesitaba en total tres hijos para que la profecía sea cumplida, pero Elia Martell estaba muy débil como para soportar otro embarazo. Esa sería la razón por la que inició una relación con Lyanna Stark y por la que se habría casado con ella: para tener un tercer hijo dentro del matrimonio.

Si Jon nació de un matrimonio legítimo, entonces Jon Snow es el príncipe Jon Targaryen, salvado tras una promesa hecha por un hermano a una hermana. Literalmente, Jon es el príncipe que fue prometido.

Si bien hay personas que creen que la persona de la que habla la profecía en realidad es Daenerys Targaryen, la balanza parece inclinarse del lado del Rey en el Norte.

Jon Targaryen, el príncipe que fue prometido (Foto: HBO)

Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori