Fear the Walking Dead: ¿qué pasó en el episodio 5 de la temporada 1? | SPOILER

Foto 1 de 10
Shawn Hatosy es Andrew Adams y Mercedes Madison es Ofelia Sazar en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 2 de 10
Mercedes Mason es Ofelia Salazar, Rubén Blades es Daniel Salazar, Kim Dickens es Madison Clark y Shawn Hatosy es Andrew Adams (Foto: AMC)
Foto 3 de 10
Kim Dickens es Madison Clark en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 4 de 10
Rubén Blades es Daniel Salazar y Shawn Hatosy es Andrew Adams en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 5 de 10
Elizabeth Rodríguez es Liza Ortiz y Sandrine Holt es la Dra. Bethany Exner en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 6 de 10
Elizabeth Rodríguez es Liza Ortiz en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 7 de 10
Elizabeth Rodríguez es Liza Ortiz en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 8 de 10
Lorenzo James Henrie es Chris y Alycia Debnam-Carey es Alicia en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 9 de 10
Cliff Curtis es Travis Manawa en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)
Foto 10 de 10
Shawn Hatosy es Andrew Adams, Cliff Curtis es Travis Manawa, Kim Dickens es Madison Clark y Rubén Blades es Daniel Salazar en 'Fear the Walking Dead' (Foto: AMC)

Cuidado, alerta de spoiler. Al igual que en el capítulo anterior, en Cobalt, quinto episodio de la primera temporada de Fear the Walking Dead, la amenaza no son los zombis, sino lo desconocido.

Griselda (Patricia Reyes Spíndola), Nick (Frank Dillane), Doug (John Stewart) y Liza (Elizabeth Rodríguez) no han sido las únicas personas llevadas por la Guardia Nacional. Son decenas los que se encuentran en una improvisada instalación donde son examinados y encerrados en jaulas a la espera de lo que decidan los militares.

[Fear the Walking Dead: ¿qué pasara en el episodio 6 de la temporada 1? | VIDEOS]

Si bien la actuación de las autoridades no escapa de lo previsto en una situación de emergencia, la falta de comunicación enloquece a Ofelia (Mercedes Mason), quien le grita a los soldados por no decirle nada acerca de su madre. Cuando estos están a punto de reducirla, Andrew (Shawn Hatosy) interviene para calmar los ánimos, pero su buena acción lo lleva a la garras de Daniel Salazar (Rubén Blades).

Cuando busca a Alicia (Alycia Debnam-Carey), Madison (Kim Dickens) descubre que Daniel y Ofelia tienen atado a una silla a Andrew, a quien exigen información sobre sus familiares. Madison interviene y dice que Travis (Cliff Curtis) ha ido a pedirle alguna noticia a Moyers (Jamie McShane), pero Daniel no se fía de la versión oficial de los militares y prefiere hacer hablar por su cuenta a uno de ellos con el aparente aval de Madison, a quien el salvadoreño le pide que mantenga lejos a Ofelia porque hará uso de oficio inimaginable.

Daniel prepara su kit de corte de cabello y se acomoda de tal forma que asusta al soldado: está presto para torturarlo. Si bien Andrew cuenta que hay un campamento militar en una universidad cercana, no es suficiente para el personaje de Rubén Blades, quien está listo para romper la promesa que le hizo a su hija, no lastimar a su novio. Daniel abre el brazo a Andrew con su cuchilla, procurando cortar capa por capa, atravesando distintas terminaciones nerviosas para exponer al máximo dolor a su víctima.

En medio de esa carnicería, Daniel cuenta una historia de cuando era un niño pequeño. Según dice, enfrentó una decisión similar a la de este momento: ¿quería ser el hombre atado a la silla o el hombre del cuchillo? Para Daniel, ambos personajes no son muy distintos, ambos quieren algo y la vida de los dos cambiar inevitablemente después, pero prefiere ser el torturador y por eso insiste en saber qué es Cobalt a toda costa.

[Fear the Walking Dead: capítulo final ‘‘será el más sangriento’‘]

Poco después, tras ser descubierto por Ofelia, Daniel le dice a Madison que en el transcurso de los años le contó a su hija todo cuanto vivió durante la guerra en El Salvador, pero cambió detalles importantes: él no era la víctima, era el perseguidor.

Muchos cortes después, Andrew revela que Cobalt es un código de comando para iniciar la evacuación de las bases en Los Angeles, pero solo con el personal militar. Esta orden implica el asesinato de todos civiles en las zonas seguras y está prevista para las 9:00 am del día siguiente. Es decir, los protagonistas de Fear the Walking Dead tienen unas pocas horas para salvar a los suyos.

Travis también escucha la confesión del soldado, solo que después de hablar con Moyers, quien al principio no tenía mucho que decirle, pero después acepta llevarlo con la doctora Bethany Exner (Sandrine Holt), aunque en realidad quiere mostrarle quién manda aquí.

Cuando se dirigen a la instalación militar, los soldados descubren a la distancia a un walker que fácilmente podría ser asesinado por cualquiera con un cuchillo, pero como se encuentran en los primeros días de la infección, todavía nadie está listo para este tipo de acciones. Moyers decide hacer uso de un rifle de francotirador, pero exige a Travis que sea él quien dispare para demostrar que el personaje de Cliff Curtis no es de mucha ayuda, que todavía cree que los walkers son humanos. Travis acepta el desafío, pero cuando tiene en la mira a la zombi, desiste. Moyers lo hace a un lado y dispara.

[Fear the Walking Dead: ¿quién es Victor Strand?]

Algunos kilómetros más adelante, el grupo se detiene nuevamente, esta vez en una biblioteca para hacer compañía otro grupo de soldados que hace frente a decenas de walkers. Travis solo mira la pelea desde lejos hasta que los militares regresan, pero sin Moyers. Los soldados sugieren a su invitado que vuelva caminando a la zona segura, mientras siguen adelante con su misión.

Alejados del drama del exterior, Liza ayuda a Exner con los pacientes, pero todavía muestra reparos a lo que está sucediendo. La madre de Chris (Lorenzo James Henrie) quiere ver a Griselda, pero la doctora le pide que se enfoque en su trabajo, asegurándole que su compañera está siendo atendida.

En el hospital, Liza es testigo de todo. Cualquier persona mordida es enviada a cuarentena, pero no puede quitarse de su mente a Griselda, por lo que la rastrea hasta encontrarla en una habitación aislada. Exner está cerca y le informa que la esposa de Daniel sufre una septicemia, no hay nada más que hacer a pesar de haberle amputado una pierna. “A veces lo único que podemos hacer no es suficiente”, manifiesta Liza antes de ver morir a Griselda, quien se despide del mundo en una conversación sin sentido, quizá con alguien de su pasado.

Tras su muerte, Liza se entera de una gran verdad. Griselda debe recibir un disparo en la cabeza para que no vuelva. La doctora Exner le cuenta que todos regresan cuando mueren, sin importar cómo haya sido su deceso. Todos están infectados. Por esa razón, la especialista está lista para rematar a Griselda, pero Liza decide hacerlo en su lugar. La salvadoreña es la primera víctima principal del apocalipsis zombi.

[Fear the Walking Dead: ¿qué hará Daniel Salazar tras muerte de su esposa?]

Cerca del lugar donde murió Griselda se encuentra Nick, quien está enfermo y débil, compartiendo celda con Doug, el esposo y padre ansioso que Travis intentó tranquilizar en el capítulo anterior. En la misma jaula espera otro personaje misterioso que tras deshacerse de Doug, reconoce que está interesado en Nick y por eso evita que los militares se lo lleven. Para este hombre llamado Victor Strand (Colman Domingo), el drogadicto podría serle útil. Tiene una llave para escapar cuando sea el momento indicado.

Finalmente, Chris y Alicia, tras destruir una casa abandonada que perteneció a una familia rica, descubren que los militares ya no están patrullando las calles, mientras que Daniel sale del perímetro enrejado y confirma otra revelación de Andrew: un estadio cercano está lleno de zombis. Solo faltan unas horas para la operación Cobalt.

TAMBIÉN LEE SOBRE FEAR THE WALKING DEAD



Lo más visto

Más en sección

“Moonfall” continúa en el puesto 1 en la taquilla peruana

Rebelde: cómo se anunció la segunda temporada de la serie de Netflix donde participará Saak

#DíaPolkaDot: todo sobre el homenaje a Minnie Mouse y su inconfundible look a lunares

Los Terapeutas del Ritmo lanzan 'No me detengo' dedicado a los emprendedores del Perú

Netflix estrena el tráiler final de 'Rebelde' con Azul Guaita y Sergio Mayer Mori