“La casa de papel” responde a reclamo de Fundación Dalí por uso de máscaras con el rostro del pintor
Vancouver Media, productora de La casa de papel, respondió al reclamo de la Fundación Dalí por los derechos del uso de la imagen del pintor a través de una máscara que es “una caricatura creada y fue diseñada específicamente” para esta serie televisiva.
Fuentes de Vancouver Media explicaron a la agencia EFE que no se pusieron en contacto con la Fundación Dalí porque la máscara a la que se refieren, que luce unos largos bigotes modelados hacia arriba, es un diseño propio de la serie.
La Fundación Dalí esgrimió los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona” del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie “La casa de papel”, alegando que “cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos” debe contar con su autorización previa.
“La casa de papel”, ficción original de Atresmedia y Vancouver Media, creada por Álex Pina, alcanzó el éxito internacional con su difusión a través de Netflix y ha ganado, entre otros, un premio Emmy Internacional al mejor drama.
La serie cuenta la historia de una banda de atracadores que asaltaba la Real Casa de Moneda y Timbre de España, vestidos con trajes rojos y unas máscaras que recuerdan la fisonomía del pintor Salvador Dalí, que se convirtieron en iconos de la serie.
Desde su lanzamiento a nivel internacional en 2018, “La casa de papel” se convirtió en una se las series más populares de los últimos tiempos y se posicionó como el show de habla no inglesa más visto del año en Netflix.
Gracias a ello, la plataforma de streaming anunció que habría una tercera parte de “La casa de papel”, que ya empezó sus grabaciones, con una nueva misión y hasta con nuevos miembros del ya famoso equipo del Profesor (Álvaro Morte).
Con información de EFE.