Venezuela: ¿Quién era ‘Canserbero’, el rapero que se suicidó?
Venezuela despertó esta mañana con una terrible noticia. Uno de sus máximos representantes del hip hop, Tyron José González Oramas, conocido como ‘Canserbero’ se quitó la vida lanzándose del piso 10 de un edificio.
Antes de suicidarse , él asesinó de varias puñaladas a Carlos Molnar, quien era bajista en la banda de reggae que ambos tenían, Zion TPL.
Según reportan medios venezolanos, el intérprete de 28 años afrontaba un fuerte cuadro depresivo y esquizofrenia. Su compañero lo estaba ayudando a superarlos.
¿QUIÉN FUE CANSERBERO?
‘Canserbero’, de 28 años, creció hasta los 4 años en Caracas para luego mudarse a Maracay, en donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia.
A los nueve años, su vida sufrió un cambio drástico con la muerte de su madre y terminó siendo criado solo por su padre. Desde los once años comenzó a practicar la improvisación con ritmos de reggaetón.
Tres años más tarde recibió la noticia de la muerte de su hermano mayor por parte de padre (víctima de la violencia). Los siguientes años ‘Canserbero’ comienza a inclinarse hacia corrientes más oscuras en la música como el Hard Rock y el Hip Hop de los 90.
En el 2002 ‘Canserbero’ conoce a Manuel Galvis (Blackamikace) y al productor Leonardo Díaz y deciden formar una agrupación de Hip Hop, un proyecto titulado “Códigos de Barrio”.
En 2004 conoce a Lil Supa e ingresa como invitado a una producción con el nombre de “Basyco, Base y Contenido”, la cual trataba de un compilado de artistas de Hip Hop emergentes en esta cultura en evolución en Venezuela.
El año siguiente ‘Canserbero’ decide compilar los temas que habían distribuidos por Internet, además de un sencillo principal, elaborando un “mixtape” el cual tituló “Nuestra Doctrina No es un Dogma, es una Guía Para la Acción” cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet.
Luego esta complilacion, trabaja en su disco “Vida” con el que definió su estilo y se caracterizó por letras con opiniones sumamente personales. En 2012 lanzó el disco “Muerte” con el que logró más de 150.000 descargas en Internet. Contiene 13 Tracks y el Bonus del tema Jeremías 17:5.
El rapero había conquistado la escena musical venezolana y tenía una legión de fans en el exterior, pero sobre todo en Barcelona, España, en donde estuvo trabajando durante un tiempo.
Canserbero, una vida marcada por la muerte por Globovision
ÚLTIMO RAP QUE ESCRIBIÓ ANTES DE SUICIDARSE
El rapero de la banda Zion TPL compartía con sus seguidores en las redes sociales diversas fotografías, anuncios de conciertos, pero, sobre todo, los avances de las canciones que lanzaría.
Hace dos días publicó en su cuenta de Instagram la captura de un “posible rap” en el que se encontraba trabajando. Aquí pueden leer la letra:
(Foto: Instagram)
FRASES DE SUS CANCIONES
Tras conocerse la noticia de la muerte de Tyron José González Oramas, sus miles de seguidores en las redes sociales lo definieron como un gran cantante que se caracterizó siempre por la profundidad de sus letras y la fluidez con la que improvisaba.
A continuación les presentamos algunas frases y canciones de ‘Canserbero’:
- “Me siento como un loco al tratar de confiar yo todavía en alguien, en el planeta de la hipocresía”.
- “Ya ni puedo ni odiar ni amar, estoy como cansado, siento que no es importante nada por lo que he luchado”.
- “Confiar en quien amas no sé si es virtud o defecto, más aún sabiendo que nada es eterno ni perfecto”.
- “Debes amar sin miedo a ser traicionado, aunque sin dar prioridad a quien prioridad no te ha dado”.
- “Estoy enloqueciendo y tanto que quisiera no haber descubierto, siento que soy un muerto que vive encubierto”.
- “Admito que a veces me cansa luchar, y quisiera dormir para jamás despertar, pero recuerdo esos momentos que varias veces me dieron aliento y que me hacen agradecer cuando despierto”.
- “Cuando yo me muera lancen un lápiz en la caja de madera y no dejen pasar a los que en vida no quiera”.
- “A veces soy tranquilo otras veces frío como hielo, pero no es fácil ser Tyrone y también ser Canserbero, confieso he tenido momentos donde no hay conciencia”.
- “Por mis venas corre mierda y mis sentimientos parecen estar en huelga, vuelva, por donde vino que en mi camino hay un solo carril”.