Precio de la quinua impide que llegue a los más pobres

En el Perú se cultivan 45 mil toneladas de quinua al año. (Foto: flickr.com/faoalc)

Pese al reconocimiento internacional de la quinua como factor fundamental para erradicar el hambre mundial, las poblaciones más pobres del Perú no consumen este grano andino debido a su alto costo en el mercado.

La jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina, Luz Gómez, indicó que la demanda interna y las exportaciones de quinua ha llevado a que hoy se pague S/.10 por kilo de este alimento. “En los grandes supermercados se cobra hasta s/.16 el kilo”, añadió la experta al diario El Comercio.

En ese sentido, el exministro de Agricultura Luis Ginocchio explicó que en nuestro país se cultivan 45 mil toneladas de quinua al año en 35 mil hectáreas de terreno. No obstante, la falta de investigación y el bajo nivel de tecnificación de los 70 mil agricultores que la cultivan impiden atender una mayor demanda.

“Si queremos cubrir la demanda interna, es urgente incrementar la producción a 1.100 kilos a 2.000 por hectárea”, añadió la representante de la Universidad Agraria. Añadió que Estados Unidos y Chile están liderando las investigaciones para sembrar quinua, por lo que no se puede precisar cuál será el precio del cereal en los próximos años.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, destaca que desde fines de 2012 su sector busca generar que los agricultores se posicionen la quinua en el mercado. El año pasado, la demanda (interna y externa) de este producto fue de US$30,7 millones.

Lo más visto

Más en sección

LLYC logra unos ingresos totales récord de 62,8 millones de euros en 2021, un 40% más que en 2020

Sunat cede a hermanos Leguía administración del club Universitario de Deportes

'EmprendeNorte': el 'concurso para emprendedores de Lima Norte' anuncia su segunda edición

Navidad: Peruanos consumen cerca de 32 millones de tabletas de chocolate de taza en diciembre

USA impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE