Paul Krugman resalta que mejorar educación beneficiará crecimiento económico del Perú
El ganador del Premio Nobel de Economía Paul Krugman resaltó que es fundamental mejorar la calidad de la educación en el Perú, debido a que del capital humano y la mayor productividad dependerá el crecimiento económico del país.
“Además, el crecimiento de Perú también dependerá de reformas estructurales, y de la reducción de la informalidad, y esto tiene que ver con la competitividad interna”, manifestó en la Escuela de Negocios Esan.
El experto observó que creer que el comercio es lo más importante del mercado es un error. Para el premio Nobel, lo más importante es la educación, la formación de capital humano, el estado de derecho, la distribución efectiva de ingresos y la disminución de la pobreza.
Krugman consideró que si un país busca incrementar la calidad de vida de sus pobladores, debe aumentar sus niveles de productividad no solo en términos relativos al resto de países, sino en cifras absolutas.
En otro momento, Krugman indicó que la economía peruana padece de la llamada “enfermedad holandesa”, ya que está dominada por sus recursos naturales, posee una moneda fuerte y tiene una industria manufacturera no muy competitiva.
“Durante mucho tiempo las exportaciones peruanas seguirán siendo dominadas por los recursos naturales. Eso está bien, no hay nada equivocado en ello”, añadió.