Número de viviendas construidas en Lima para la venta se expandió 10.9% en el 2012
El número de viviendas construidas para la venta en Lima se expandió 10.9 por ciento en el 2012, un ritmo menor al 38% registrado el año previo, informó hoy el BBVA Research.
Por valor, la actividad edificadora mostró un mayor dinamismo en la construcción de viviendas de precios intermedios y altos, en tanto que las de precios medios y bajos registraron descensos, señaló el reporte ‘Perú, Situación Inmobiliaria 2012’ citado por Andina.
A nivel geográfico, destacó el fuerte incremento de las unidades construidas en el distrito de Ate, en tanto que Surco y Miraflores mantuvieron su importancia relativa. Los distritos de Magdalena y el Cercado de Lima también registraron un fuerte avance.
El número de unidades vendidas aumentó 2,6 por ciento, mientras que la oferta disponible tuvo un alza de 20,6 por ciento.
Asimismo, se registró una mayor demora en la venta de las unidades construidas.
Así, el indicador de ventas en retraso (unidades que se encuentran a la venta por un período no menor a seis meses), elaborado por la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), se elevó en el 2012 y representó el 58,3 por ciento de la oferta disponible (40,7 por ciento en el 2011).
En términos de superficie, el 51 por ciento de los metros cuadrados vendidos se ubicaron en Lima Top, mientras que la zona Moderna concentró el 22 por ciento y la zona Centro otro 7,1 por ciento.
Explicó que existe una diferencia notoria en el sesgo de las distribuciones de la demanda y la oferta de viviendas.
Mientras que más de la mitad de la demanda efectiva prefiere unidades de un precio menor a 40.000 dólares, solo el cuatro por ciento de la oferta se dirige a este segmento.
Asimismo, aún cuando la oferta tiene una alta concentración en viviendas de entre 40.000 y 100 mil dólares, esta es superada por la demanda en casi 13 veces.