Magali Silva: "Caída de las exportaciones no se debe a que los TLC no funcionan"

Silva aclaró que el descenso del comercio no tiene relación con los tratados. (Foto: USI)

Los tratados de libre comercio (TLC) han atenuado los efectos de la crisis mundial en las exportaciones del Perú, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Silva explicó que los acuerdos son herramientas que permiten diversificar la oferta exportable, porque aseguran el acceso a mercados en condiciones más ventajosas. “Ese es el objetivo de estos acuerdos comerciales. No se puede afirmar alegremente que la caída de las exportaciones se deba a que los TLC no funcionan”, declaró a Andina.

Según la Cámara de Comercio de Lima, de los 17 acuerdos comerciales internacionales que tiene el Perú, 11 “no han rendido frutos” en los primeros nueve meses del año, debido a que las exportaciones hacia los países con los que hay tratados registran pérdidas en este período

En ese sentido, la titular del Mincetur agregó que los envíos que se han visto afectados por la crisis financiera internacional corresponden al sector tradicional, que entre enero y septiembre de 2013 se contrajo en 13,1%.

“Las exportaciones que han caído son principalmente las mineras y las pesqueras. Además, se han registrado menores exportaciones de café debido a la plaga de la Roya que afectó los cultivos, pero se trata de factores relacionados con la oferta. No tienen relación alguna con el tema de mercados”, acotó.

Lo más visto

Más en sección

LLYC logra unos ingresos totales récord de 62,8 millones de euros en 2021, un 40% más que en 2020

Sunat cede a hermanos Leguía administración del club Universitario de Deportes

'EmprendeNorte': el 'concurso para emprendedores de Lima Norte' anuncia su segunda edición

Navidad: Peruanos consumen cerca de 32 millones de tabletas de chocolate de taza en diciembre

USA impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la UE