Grecia: Dos extremos políticos se unen con objetivo únicamente económico
Con el objetivo de combatir las políticas de austeridad que han tenido un elevado coste social en Grecia, se ha confirmado una inédita alianza de gobierno en el país helénico. La izquierda radical de Syriza y la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL) han sellado un pacto, un día después de las elecciones que ganó Alexis Tsipras.
Tras un par de horas de negociación, el próximo primer ministro de Grecia consiguió la alianza con Pano Kammenos. Se trata un pacto necesario, pues si bien Tsipras ganó las elecciones, se quedó a dos escaños de conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.
ANEL y Syriza comparten posiciones respecto a la política económica que debe adoptar Grecia. No obstante, tienen varias diferencias en cuanto a cómo deber una sociedad.
LOS PUNTOS EN COMÚN
Tanto ANEL como Syriza han combatido las políticas de austeridad que fueron aplicadas durante el gobierno de Andonis Samarás, así como el programa de ajustes de impuestos por la troika de acreedores.
Además se oponen a la tradición del partidismo y nepotismo, considerado uno de los orígenes de la crisis griega, y están a favor del levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados sospechosos de corrupción.
LO QUE LOS SEPARA
Pero hasta allí legan las similitudes entre ambos partidos. Mientras Syriza está a favor del multiculturalismo, ANEL se muestra ultraconservador, se opone fuertemente a la inmigración, y aboga por un sistema educativo confesional.
Tsipras había reconocida días atrás que la prioridad de su gobierno era resolver los problemas económicas que agobian a Grecia, por lo que se cree que no estará a la vista ninguna política de inmigración, ni de matrimonio de personas del mismo sexo.
En tal sentido, el gobierno de Tsipras se centrará en el aspecto económico: renegociar programa de rescate y reactivación de la economía, así como la lucha contra la crisis humanitaria.