Afirman que Alianza del Pacífico es modelo pionero de integración
La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, es considerada un modelo pionero de integración, según un estudio presentado en Berlín por la Fundación Bertelsmann.
“México, Colombia, Perú y Chile están lejos de estar en una situación perfecta, pero tienen una oportunidad de oro”, dijo Samuel George, autor del estudio “Los Pumas del Pacífico: un modelo para los mercados emergentes”, al presentarlo ante los embajadores de México, Colombia, Perú y Chile, en la representación berlinesa de la Fundación Bertelsmann, patrocinadora del estudio.
El economista estadounidense afirma que los ‘pumas’ del Pacífico han adoptado una política agresiva de liberalización comercial, una estrategia que ha probado ser exitosa en el área de Asia-Pacífico, con el objetivo de acercarse a los llamados ‘tigres’ asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur).
“Estos países se encuentran en un momento difícil de ignorar”, dijo Samuel George aludiendo a Estados Unidos y la Unión Europea de cara a las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
Por su parte, el embajador de Colombia en Alemania, Juan Mayr Maldonado, cuyo país cederá a México la presidencia pro témpore de la alianza, recordó que las cuatro naciones representan conjuntamente la 8ª economía mundial, que genera un 40% del PIB de América Latina”. El diplomático destacó que pese a los cambios políticos la Alianza del Pacífico se ha convertido en un bloque de cooperación.
Un hito: reglas de origen
Los países integrantes han suprimido el requisito de visas para sus ciudadanos, han instalado embajadas y consulados comunes, pero según el experto Antoni Estevadeordal, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mayor logro ha sido armonizar las reglas de origen.
“Cuando un productor colombiano compraba a Perú un producto y luego lo quería vender a México no podía entrar preferencialmente bajo el tratado existente entre Colombia y México. Lo que logra la Alianza del Pacífico es homogenizar y armonizar las reglas de origen, lo que quiere decir que cualquier producto creado en alguno de los cuatro países miembros es un producto de la alianza. Es un mecanismo clave para fortalecer los vínculos productivos entre los cuatro países”, afirma.
Por su parte el embajador de Perú, José Antonio Meier, destacó que la democracia ha hecho posible estas cifras de éxito, así como reglas claras a la inversión.
“En Perú nadie quiere sustituir al capitalismo por socialismo o comunismo. Nuestras instituciones son muy jóvenes, estamos avocados a la educación, pero necesitamos inversión e investigación, somos un país en construcción. Recomiendo ir al Perú e invertir y ser buen capitalista”, dijo Meier al tiempo que recordó que la Alianza del Pacífico fue una idea peruana.
“Alan García quería integrarse profundamente con Colombia, yo era entonces embajador en Bogotá y me pidió el presidente que sondeara las posibilidades de integrar los mercados bursátiles de ambos países”, señaló.
Actualmente el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), comprende a los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú y se espera que la Bolsa Mexicana de Valores se integre este año.
Chile: entre la Alianza del Pacífico y Mercosur
Para Chile la Alianza del Pacífico es de una importancia extraordinaria, según palabras del encargado de negocios de la Embajada de Chile, Eduardo Schott. “Seguiremos cooperando sin dar la espalda a Mercosur, pues Argentina y Brasil son muy importantes para nosotros”, dijo.
El diplomático definió a su país como diverso, que busca la convergencia de una manera pragmática. “No queremos un bloque político sino una alianza pragmática”.
Por su parte la embajadora de México, Patricia Espinosa no descartó una unión aduanera. “No creo que esto está en la mente de los negociadores, pero se dijo que no se descartaría nada a priori en el objetivo de convertir a la Alianza del Pacífico en motor de bienestar de nuestras sociedades”.
La diplomática mexicana señaló que la prioridad de México al asumir la presidencia pro témpore este mes de junio será ‘seguir profundizando y consolidando el avance que ya se tiene en este proyecto que ha logrado atraer fuertemente la atención de la comunidad internacional’. Entre los objetivos citó el estrechar lazos entre los empresarios de los cuatro países, desarrollar una estrategia de acercamiento hacia los más de 30 naciones observadoras, así como una política de acercamiento hacia los países del pacífico asiático.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en 2011 con el objetivo de establecer libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembros. El bloque busca la integración comercial con Asia, por lo que impulsan las negociaciones del Tratado Transpacífico (TTP), que comprendería a países que representan el 40% de la economía global.
(Fuente: Deutsche Welle )