Stand de Uruguay en Fiexpo 2015. (Foto: EFE)

Stand de Uruguay en Fiexpo 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Uruguay promociona en Lima sus propuestas para albergar congresos y reuniones, y espera recibir, en general, a 4 millones de turistas en los próximos 5 años, como parte de su política de promoción y fortalecimiento de ese sector, declaró este jueves a Efe el Subsecretario de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff.

El funcionario participa en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (Fiexpo), donde su país presenta un pabellón conformado por ocho operadores privados, así como sus tres regiones más turísticas: Maldonado, Colonia y Montevideo.

Liberoff afirmó que está “satisfecho” con su participación en la Fiexpo, ya que los operadores le han ofrecido “muy buenas referencias” de los logros y contactos obtenidos durante la feria.

Agregó que en localidades como Colonia del Sacramento o en la región termal ya se organizan eventos para 350 a 500 personas.

“No todos los congresos son de más de 5.000 personas (…) no necesitamos infraestructuras que después sean esos elefantes blancos que nadie sabe como las llena y tienen costos fijos muy altos”, remarcó.

Liberoff destacó que Uruguay es “de los pocos países en el mundo” que tiene “más turistas que habitantes”, ya que llega a 3,3 millones de pobladores y recibe actualmente “más o menos en el orden de los 3,5 a 3,6 millones” de visitantes al año.

“Nuestro objetivo es llegar a los 4 millones de turistas en los próximos cinco años”, remarcó.

El Subsecretario aseguró que su país tiene “unas importantes condiciones de estabilidad política, de seguridad, de altos niveles culturales” y detalló que recibe 1,8 millones de turistas argentinos y ha pasado de 170.000 a 470.000 brasileños en los últimos años.

Señaló, además, que la mejora en la conectividad aérea ha “ayudado enormemente” para incrementar el arribo de turistas desde España, así como los vuelos que se hacen desde Miami.

“El 2014, por primera vez después de muchos años, Uruguay superó la cifra de 40.000 españoles registrando pasaporte y aspiramos ahora que la comunicación, con estos centros de convenciones, nos permita pensar que en los próximos 5 años estemos hablando de 50.000 españoles, y que la cifra de 170.000 a 180.000 europeos al año pueda alcanzar a los 200.000”, remarcó.

Liberoff agregó que Uruguay tiene “una estacionalidad importante” y dijo que las características destacadas del turismo en una ciudad como Punta del Este están siendo analizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Añadió que actualmente están a punto de concluirse las obras de su centro de convenciones y del centro de espectáculos, que también podrá recibir congresos, conocido como el Antel Arena.

El turismo uruguayo también “tiene una particularidad muy importante y es que forma parte del multidestino”, que promueve que los visitantes de Argentina o Brasil “tiene la posibilidad de venir a Uruguay”, comentó.

“A nosotros nos parece una tendencia que tenemos que seguir promoviendo (…) lo que buscamos es seguir creciendo en valores relativamente similares a los internacionales, para el mercado fuera de la región, y apuntamos a seguir creciendo más en la región”, señaló.

La Fiexpo 2015 se celebra en Lima hasta este viernes con la intención de servir para la promoción de la infraestructura y los servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México.

Uruguay se encuentra en el puesto 52 de la lista elaborada por la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA, por su sigla en inglés) de los 100 países más favorables para la organización de este tipo de actos.

(Fuente: EFE)

Tags:

Uruguay