(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

Síguenos en Facebook



El 24 de mayo pasado fue usado por primera vez el hashtag #CharlieCharlieChallenge, haciendo mundial el fenómeno ‘demoniaco’ que se ha apoderado de Internet.

El juego del ‘reto Charlie Charlie’ es simple: solo hay poner en equilibrio dos lápices en forma de cruz sobre un papel con las palabras “sí” y “no”. La gracia está en hacer preguntas que un supuesto demonio llamado Charlie responde moviendo los lápices. Al menos esa es la teoría.

Ahora, ¿dónde nació esta ouija moderna? Si bien el usuario de Twitter @_kluh fue el primero en usar el hashtag de moda, varios reportes indican que el juego surgió en México, debido a que uno de los videos más retuiteados sobre el reto muestra unas botellas de Corona, una marca de cerveza azteca, y las palabras “sí” y “no” en español.


Sin embargo, BBC apuntó que #CharlieCharlieChallenge no parece tener relación con el folclore mexicano. De hecho, no existe un demonio llamado Charlie en dicho país.

[#CharlieCharlieChallenge: ¿Por qué el lápiz se mueve?]

La mayoría de leyendas mexicanas tienen su origen en la mitología maya y azteca y en las creencias que nacieron durante la conquista española. En ese marco, abundan nombres de dioses como Tlaltecuhtli o Tezcatlipoca, cuyos nombres provienen del náhuatl, pero ningún Charlie.

Para el medio británico, probablemente que #CharlieCharlieChallenge supuestamente surgiera en las tradiciones mexicanas dio un tono exótico al reto, facilitando su viralización. No obstante, parece que no hay ninguna relación oculta. De hecho, no hay ningún demonio.

Otro video publicado hace un año en YouTube muestra el llamado ‘juego del lápiz’, donde solo son necesarios seis lápices y al menos dos jugadores. Los protagonistas de dicho video son dos adolescentes con acento mexicano. Quizá aquí es donde nació la confusión.

Si bien el origen de #CharlieCharlieChallenge es incierto, a nadie parece importar y los videos sobre este juego macabro continúan apareciendo en Internet.

TAMBIÉN LEE