Síguenos en Facebook



Curiosidades. Islandia es un país conocido en el mundo por sus espectaculares paisajes: sus increíbles glaciares, imponentes volcanes, bellísimas cascadas y enormes géiseres lo han convertido en el destino más “instagrameable” entre los usuarios de las redes sociales. En la red social Instagram posee más de 10 millones de hermosas fotos.

Pero esto se ha convertido en un problema para Islandia. Algunos de los visitantes tienen actitudes irrespetuosas con tal de sacarse la foto perfecta. Para muestra un botón: a principios de junio un turista alquiló un auto y manejó por un campo abierto, algo que está prohibido por temor a que se pueda dañar la fauna silvestre.

La policía tuvo que rescatarlo y fue bastante criticado: “Me da la sensación de que ahora todo gira en torno a Instagram y a la foto perfecta. Nunca vi tantos comportamientos irresponsables en otros países como en Islandia”, afirmó a la BBC Michalina Okreglicka, una fotógrafa radicada en la capital islandesa, Reikiavik.

Las cuentas de Instagram muestran a personas bebiendo mientras conducen, pisoteando los musgos, cruzando los perímetros turísticos en sitios populares y volando drones sobre animales salvajes. “Voy a sus perfiles, comento sobre lo que están haciendo y trato de informarles que no está bien para detener esto”, explica Okreglicka.

La oficina de turismo Visit Iceland tuvo que lanzar iniciativas para intentar promocionar el comportamiento responsable de los turistas. La agencia advierte a través de videos en su sitio web sobre la importancia y la necesidad de no salirse de las principales carreteras y caminos mientras se conduce en el país nórdico.

También es obligatorio firmar un documento en el aeropuerto en el que se comprometen a no ensuciar los lugares. Asimismo, se compromete a los visitantes a no pisar el musgo ya que es especialmente frágil y puede morir si se aplasta. Es importante porque ayuda a prevenir la erosión del suelo y aloja muchos microorganismos.

“Algunos instagramers están patrocinados por compañías y no cumplen las normas solo por obtener una foto más espectacular desde un ángulo un poco diferente”, contó el fotógrafo Ben Simon Rehn al medio meido. “Así que yo siempre me pregunto si realmente se preocupan por el planeta y la naturaleza o si solo lo hacen por los likes y por sí mismos”, añadió.

Más en curiosidades