Síguenos en Facebook



Curiosidades. Una cámara GoPro fue engullida por la lava del volcán Kilauea de Hawai, Estados Unidos (USA) tras una repentina erupción. Sorpresivamente, el aparato logró ‘sobrevivir’ y pudo registrar un impresionante fenómeno que no tardó en volverse viral en distintas plataformas como Facebook.

Se dio a conocer en Facebook que el aparato le pertenece al guía Erik Storm, trabajador de la empresa turística Kilauea Eco Guides, que organiza excursiones por la zona del mencionado volcán, uno de los más famosos de todo Hawai tras ser reconocido como uno de los más activos del planeta.

Storm se encontraba teniendo un día laboral como cualquier otro mientras relataba a un grupo de turistas los pormenores de la actividad volcánica en el lugar. Es así que decide poner la GoPro en una grieta para grabar un vídeo del flujo de lava.

Cuando se dio cuenta, la lava, que suele tener temperaturas que oscilan entre los 850 °C (1562 °F) y 1200 °C (2192 °F), había engullido por completo al dispositivo que, inesperadamente, pudo filmar el espectacular fenómeno.

Tuvieron que pasar cinco días hasta que la roca fundida se enfríe y endurezca para que Storm logre retirar su cámara.

Para su sorpresa, la tarjeta SD guardó el video no solo del proceso de ‘hundimiento’, sino también del ‘milagroso rescate’. Así lo demuestra el material subido a Facebook.

El sorprendente video se viralizó en Facebook, en donde acumula miles de reproducciones y reacciones.

DATOS CLAVES SOBRE VOLCANES

Un volcán es una estructura geológica de la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra.

El ascenso del magma ocurre en episodios denominados erupciones que pueden variar en intensidad y duración. Pueden ser suaves o explosiones extremadamente destructivas como la erupción del Krakatoa.

Los volcanes pueden ser durmientes o inactivos. Estos mantienen algunos signos de actividad como aguas termales, pero desde hace siglos no tiene erupciones. También existen los extintos, cuya última erupción fue hace más de 25.000 años. Sin embargo, los especialistas no descartan la posibilidad de vuelvan a despertar.

Los volcanes activos son aquellos que presentan actividad continuamente.