Síguenos en Facebook



Las sorpresivas e intensas lluvias que cayeron en el norte de Chile durante los meses del invierno austral han generado consecuencias tan gratificantes como maravillosas. Y es que el desierto de Atacama, el más seco y soleado del mundo, que se extiende en el Norte Grande del país del sur, luce ahora bastante colorido gracias a los diferentes tipos de flores que han crecido en las últimas semanas producto de las precipitaciones.

El fenómeno, que usualmente ocurre con una distancia de tiempo de cinco o siete años, se ha vuelto recurrente debido a los efectos del fenómeno climatológico El Niño. Se espera una masiva llegada de turistas al desierto de Atacama para contemplar sus más de 200 especies flores y fauna endémica.

Especialistas estiman que este año podría observarse el florecimiento más importante de las últimas décadas por la gran cantidad de agua caída en el norte chileno que, según la Corporación Nacional Forestal, “permitió un desarrollo de vegetación intenso y denso”.

DATOS CLAVES DEL DESIERTO DE ATACAMA

Es el desierto no polar más árido de la Tierra, y se extiende en el Norte Grande de Chile, abarcando las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de Coquimbo.

Cubre una superficie de aproximadamente 105.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de casi 1.600 kilómetros y un ancho máximo de 180 kilómetros.

El desierto de Atacama es de tipo costero frío y está delimitado por el océano Pacífico al oeste y por la Cordillera de los Andes, al este.

DESIERTO DE ATACAMA EN GOOGLE MAPS

Lee más notas en nuestra sección CURIOSIDADES.