Chile: inauguran cruce peatonal al estilo japonés

Los especialistas consideran que este cruce peatonal permitirá un ahorro de tiempo (EFE)

Los especialistas consideran que este cruce peatonal permitirá un ahorro de tiempo (EFE)

Síguenos en Facebook



La comuna santiaguina de Las Condes estrenó este lunes un nuevo paso peatonal denominado “Solución Tokio”, el cual permite que las personas atraviesen de forma oblicua las calles, y que según los especialistas genera un ahorro de tiempo.

El proyecto, impulsado por el alcalde conservador Joaquín Lavín, ubicado en la intersección de las calles Rosario Norte con Cerro El Plomo, en la capital chilena, se trata de un paso peatonal que permite que los peatones crucen estas arterias diagonalmente, mientras todos los automóviles se mantienen detenidos.

La idea fue bautizada como “Solución Tokio” ya que se asemeja al cruce ubicado en el barrio de Shibuya, en la capital japonesa, uno de los más transitados del mundo.

El popular cruce japonés está sincronizado de tal manera que detiene el tránsito en las cuatro direcciones, momento en que los peatones ingresan al paso de cebra en forma de cruz circulando en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Japón posee cerca de 300 cruces peatonales de este tipo llamados “scramble crossing”, que surgieron en los años 40 en Kansas City, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.

En declaraciones al diario Publimetro, Lavín afirmó que es primera vez que en Chile se implementa la solución Tokio.

“Solamente pueden cruzar peatones y para ahorrar tiempo se permite el cruce diagonal”, añadió el edil, quien agregó que si la medida resulta exitosa no se descarta replicarla en otras vías de tránsito masivo.

EFE

Relacionadas