(Foto: ggallice/Flickr)

(Foto: ggallice/Flickr)

Síguenos en Facebook



La población de animales salvajes se ha reducido en más de la mitad en los últimos 40 años, advirtió un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Según informó la ONG ecologista en la publicación Living Planet Report, la población de vertebrados ha declinado en un 52% entre 1970 y 2010. Esto tomando en cuenta el Living Planet Index (LPI), que mide poblaciones de unas 10 mil especies entre las que destacan mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Las especies que viven en agua dulce fueron las más afectadas, con su población declinando en un 76%. Mientras tanto, las especies terrestres y marinas descendieron ambas en 39%.

Las regiones más afectadas son los trópicos, donde el LPI descendió en 56% frente al 36% de las zonas temperadas. América Latina fue la zona más perjudicadas, con un dramático descenso de 83%.

La pérdida de hábitat y la caza indiscriminada son las causas principales de la desaparición de las especies, aunque el cambio climático es también una fuerte causa.

El alarmante anuncio llega a solo días de la Cumbre del Clima organizada por la ONU, en la que jefes del Estado de 120 veces países se reunieron para discutir qué medidas tomar para combatir el cambio climático y asegurar la conservación de nuestro planeta.

La reunión, en la que el presidente Ollanta Humala recordó de la vulnerabilidad de nuestro país para los efectos del calentamiento global, buscaba acuerdos para otra reunión similar que tendrá lugar en Francia en 2015 y en la que se firmará un tratado mundial para reducir la producción de gases de efecto invernadero.