¡Ya puedes ver el review final del Samsung Galaxy Z Flip, el smartphone plegable! (Foto: Rommel Yupanqui)

¡Ya puedes ver el review final del Samsung Galaxy Z Flip, el smartphone plegable! (Foto: Rommel Yupanqui)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Hace algunos meses Samsung presentó lo que sería su teléfono plegable más cómodo del mercado, el Samsung Galaxy Z Flip. Un dispositivo que es capaz de doblarse en dos y que causa sensación no solo por el display denominada Infinity Flex, sino por su diseño, el regreso del clásico ‘sapito’.
¿Será el futuro? Motorola dio los primeros pasos con su modelo Rarz a finales del 2019. Con el objetivo de no quedarse atrás, y ya teniendo experiencia con el modelo Fold, Samsung mostró al mundo lo que podría ser adelantarse al tiempo.

Aunque todavía quedan varias cosas por pulir, el Samsung Galaxy Z Flip es bastante compacto y te terminas acostumbrando a él, pese a ser diferente al diseño.

MIRA: Samsung lanza su nuevo Galaxy S20+ inspirado en BTS y así luce

Si te gusta lo vintage y estás preparado para una experiencia distinta en tomar fotos, revisar tus notificaciones de WhatsApp, contestar llamadas desdoblando el móvil, etc., entonces chequea los puntos principales que hemos analizado del Galaxy Z Flip.

DISEÑO

Creo que es lo primero que te llamará la vista. El diseño del Samsung Galaxy Z Flip se diferencia radicalmente de los demás. Se trata de un avance que te traerá también nostalgia. El terminal es un clásico ‘sapito’, pero con la diferencia de que ahora tienes una pantalla táctil, internet y cámaras.

El dispositivo tiene, desplegado, una estructura de 167,3 × 73,6 × 7,2 mm, mientras que plegado es de 87,4 × 73,6 × 15,4 mm. Su peso total es de 183 gramos y puede guardarse, sin problema, en el bolsillo. Pasa desapercibido.
Si pensaste que un terminal doblado es bastante grueso, pues la verdad es que no es así. Si bien es un poquito más ‘gordito’, se justifican las verdaderas razones: doble batería, bisagras, marcos, chasis, etc.

El Galaxy Z Flip es funcional siempre y cuando está desplegado. Cerrado las opciones son bastante efímeras. Si usas dicha alternativa podrás visualizar, en su pequeña pantalla: el estado de la batería, las notificaciones que te llegan, los mensajes, visualizar quién te llama, incluso activar las cámaras con solo pulsar dos veces seguidas el botón de encendido y apagado.

El teléfono una vez abierto tenemos una pantalla infinity flex de 6.7 pulgadas, además de un pequeño agujero en la parte superior de la pantalla donde se almacena la cámara.

Si bien la pantalla se estira completamente, se podrá ver cierto relieve del doblez. Eso sí, ten cuidado al usar el dispositivo con las uñas, ya que, al ser bastante frágil, puedes dañar su pantalla y eso no queremos. Además, es un capturador de huellas y debemos estar limpiándolo a cada rato. Tampoco intentes abrirlo con una sola mano, puede que hagas una mala maniobra y chau.

PANTALLA

Ya lo habíamos mencionado, el Galaxy Z Flip cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas en un formato bastante alargado 21.9:9. Esta es sostenida por unos marcos bastante gruesos que, a mi perspectiva, dan firmeza al equipo: unos marcos delgados harían flaquear el display y hacerla más frágil.

Cuando abrimos el Samsung Galaxy Z Flip, nos da una serie de instrucciones sobre su pantalla: evitar los imanes, no usar las uñas, no presionar demasiado fuerte, tratar de no tener contacto con polvo o monedas que podrían dañar tu dispositivo, etc.

Si bien son detalles que ya los habíamos tomado en cuenta con los modelos estándar, aquí se debe hacer doble énfasis para evitar dañar el equipo. Recuerda que no se le puede colocar ninguna mica ya que, de momento, tampoco existen para este modelo.

En lo que respecta a la calibración y brillo, la persona puede regular el nivel de intensidad de los colores: elegir entre uno natural y uno intenso. Los colores vienen bastante calibrados para mi gusto, sin exceso de contraste ni tampoco demasiado fríos.

Lo mejor de todo es que los videos se adaptan fácilmente al formato en que viene el móvil. Si ves YouTube o una serie de Netflix, basta con pellizcar la zona central de la pantalla para visualizarla en un nuevo formato, sin dejar esas franjas negras.

EN el Samsung Galaxy Z Flip es posible usar hasta dos aplicaciones al mismo tiempo, incluso, gracias a su pantalla dividida, puedes usar el celular a modo de espejo y en una pantalla realizar una videollamada y en la otra, por ejemplo, revisar tus mensajes o correo.

¿Se nota el pliegue? Sí, desde el inicio. Pero conforme vas haciendo las cosas, se te olvida y ya lo miras como si fuera un celular normal. Puede abrirse y cerrarse hasta 200 mil veces, equivalente de alrededor de 5 años.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO

En cuanto al procesador, el Samsung Galaxy Z Flip llega recargado con Snapdragon 855+ y 8 GB de RAM, lo que le da una gran fuerza para poder hacer lo que quieras en el dispositivo.

Soporta cualquier juego de moda, incluyendo FOrtnite, incluso cuenta con el clásico giroscopio para capturar a todas las criaturas en Pokémon GO.

Esto convierte al terminal en un dispositivo oponente de su mismo Galaxy S20 Ultra. Las aplicaciones se cierran y abren sin ningún tipo de lag. Además, no se sobrecalienta ya que el equipo viene con una fuente de refrigeración que, al detectar el más mínimo calor, se activa. Recuerda que aquí no funciona una sino hasta dos pantallas.

Este Z Flip trabaja sobre Android 10 y OneUI 2.0. Esta es la capa de personalización de Samsung y no es que haya mucha diferencia frente a móviles como el S10, Note 10, o los recién llegados S20.

El teléfono viene equipado con Android 10 y se espera que sea actualizado a la versión 11. Además, viene con una capa de personalización de One UI 2.1, mejorando el sistema de uso con una sola mano.

CÁMARAS

Las cámaras del Samsung Galaxy Z Flip son de 12 megapíxeles en la parte trasera, mientras que de 10 megapíxeles en el interior. Los tres se complementan entre sí y tienen la particularidad de integrarse en caso quieras tomarte una selfie.

Por ejemplo, las cámaras traseras se pueden activar cuando el dispositivo está cerrado, convirtiéndola en un sensor para tus autoretratos. Lo mejor de todo es que la calidad de estos dan un mejor resultado que el del interior.

La calidad de las fotos en el día es correctas. La luminosidad y el contraste excesivo no se hacen presente. Al contrario, la calidez es lo que destaca.
Incluso, la inteligencia artificial está implementada, de forma que si tomaste una foto con poca luz o demasiada sombra, la IA de la cámara te ayudará a mejorar notablemente tu imagen.

Tienes la posibilidad de hacer una foto normal como trabajar con el gran angular, el cual te permite realizar tomas con más ángulo de visión. Esta es perfecta para los paisajes o parques. Incluso, si deseas captar la imagen de tu hijo caminando, esta es la esencial ya que sobrepone el objeto a fotografiar como principal.

Lo mejor de todo es que no pierde ninguna calidad ya que también está compuesto por 12 megapíxeles. Un acierto por parte de la compañía surcoreana.

En la cámara interna, que es la de selfies, debo decir que esta cumple con su objetivo. No es de las mejores, pero gustará mucho a los amantes de los autoretratos. La nitidez es buena, pero, en ciertos casos, el sensor tiende a demorar en enfocar, incluso si te mueves un poco puede que tu imagen no sea la correcta.

También puedes agregarle maquillaje o jugar con el fondo dinámico para poder darle una capa de originalidad.

Lo que Samsung no ha implementado en su dispositivo es el teleobjeto, aquel capaz de poder ejecutar hasta 2X de Zoom. Suponemos por falta de espacio, pero no nos hizo demasiada falta ya que el teléfono es capaz de realizar manualmente hasta 5 aumentos.

¿Es el futuro? Si bien las cámaras que están implementadas en el Galaxy Z Flip no desaniman a nadie, tampoco quiere decir que sean las más espectaculares del mercado. El disparo es rápido, pero demorarás, en ciertas ocasiones, abrir el teléfono, desbloquear, pulsar la aplicación de la cámara y tomar la foto.

Debo decir que no obtendrás fotos como el S20, pero son justificables. Mientras más avanza la tecnología, apostamos a que Samsung integrará sensores mucho más potentes, capaces de hacer disparos con zoom más largo.

BATERÍA

Es la que sufre más. La batería del Samsung Galaxy Z Flip es de 3.300 mAh. Si bien está en el estándar normal, suele gastarse más rápido por las dos pantallas el panel plegado que tiene que alimentar.

El dispositivo, usándolo como principal para recibir notificaciones, jugar, etc., llegaba a las 6 horas de uso continuo. En estado reposo puede que se alargue hasta las 9 horas.

El sistema de carga del Galaxy Z Flip es Fast Charging con 15 w. Sin embargo, esto no parece funcionar del todo pues el terminal estará al 100% cargado en una hora con 10 minutos. ¿Y la carga inalámbrica? Pues llegará a cargar en una hora con 40 minutos.

CONCLUSIONES

El Samsung Galaxy Z Flip es el único con este modelo plegable que se vende en nuestro país. No hay competencia. Por lo que es una buena opción si gustas de cosas novedosas.

El terminal está bien construido: cuenta con un cuerpo de metal unificado con vidrio. Sin embargo, la pantalla, la cual aún es frágil, posiblemente cambie en un futuro no muy lejano haciéndola más resistente.

El teléfono no es resistente al agua y creo que allí hay un poco de desánimo, pues no podrás usar el móvil bajo la lluvia, por ejemplo.

Cabe precisar que, si bien los teléfonos plegables no tienden a cambiar la forma de comunicarnos, dan una nueva oportunidad en cuestión de formato para quienes buscan pequeñez y practicidad.