Esto es lo que opinamos del Samsung Galaxy S20 Ultra, el que cuenta con 108 MP. (Foto: La Prensa)

Esto es lo que opinamos del Samsung Galaxy S20 Ultra, el que cuenta con 108 MP. (Foto: La Prensa)

Síguenos en Facebook



Por: Rommel Yupanqui
Durante algunas semanas, antes del inicio de la cuarentena obligatoria en nuestro país, Samsung lanzó la preventa de su más reciente equipo, el Samsung Galaxy S20 con sus versiones Plus y Ultra.

Este último llama la atención por componer hasta 5 cámaras en la zona trasera, destacando uno que cuenta con 108 píxeles y 100 X de zoom. Esta es la primera vez que la compañía surcoreana incorpora este sistema en un dispositivo de gama alta.

Pudimos probar durante estos días en casa el Samsung Galaxy S20 Ultra en su versión 5G, unidad de prueba dada por Samsung Perú, y por fin tenemos el review completo del dispositivo.

DISEÑO
Samsung no quiere repetir diseños y moldea su Galaxy Note 10. La compañía ha desarrollado una nueva estructura con esquinas mucho más redondeadas y una pantalla ligeramente curva para dotar de versatilidad el Samsung Galaxy S20 Ultra.

El terminal tiene una estructura de 166.9 × 76 × 8.8 mm. Aunque cuesta un poco manipularlo con una sola mano, su estructura la hace más segura al agarre. Su peso es de 222 gramos y sí se sienten ni bien lo sostienes.

En la parte frontal ubicamos no solo un display que ocupa el 89.9 % del total de la pantalla. Cuenta con un pequeño agujero donde observamos la cámara frontal. Asimismo, todo ello está protegido por Corning Gorilla Glass 6, evitando que se raye el dispositivo de forma rápida.

A los laterales tenemos el botón de encendido y apagado, que también funciona como un llamado a Bixby, además de los clásicos botones de volumen. En la zona superior está la ranura para la Nano SIM y MicroSD. En la zona baja ubicamos el speaker o altavoz y el puerto USB Tipo-C.

El Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, así como sus demás variantes, no llega con jack de audífonos, incluso la caja trae los clásicos auriculares tuneados por AKG. Sinceramente esta no es una desventaja, pues en la actualidad la mayoría ya ha empezado a buscar audífonos bluetooth, sin necesidad de cables que se entreveren en nuestra mochila o con la camisa. Esta es una tendencia que llegará poco a poco a la gama de entrada y media.

Ya en la parte trasera, el diseño es totalmente limpio. El color que nos ha tocado es cosmic grey y se caracteriza por ser una especie de plomo recubierto también en Corning Gorilla Glass 6.

El módulo de cámaras está ubicado en la esquina superior en una especie de rectángulo desde donde observamos hasta 4 lentes circulares, uno cuadricular y el flash. Aunque este canon sobresale de la zona posterior, y puede dejar desnivelado el celular si lo colocas en la mesa, se soluciona cuando le colocar el case protector que Samsung regala a sus compradores.

Un diseño bastante fresco, discreto y elegante. Si pensábamos en que ya no se podía avanzar, parece que Samsung desea distinguir sus celulares con ciertos cambios estéticos.

PANTALLA
El Samsung Galaxy S20 Ultra 5G trae una pantalla de 6.9 pulgadas con tecnología Dynamic AMOLED 2X, ocupando un ratio de 20:9. Una de las características de esta pantalla es que tiene una tasa de refresco de 120 Hz en FHD y 60 en QHD, lo que hace que tu dispositivo sea mucho más rápido al momento de ejecutar aplicaciones o leer un texto.

¿Cómo funciona? Cuando actives los 120 Hz, notarás que, al momento de desplazar todo el texto hacia abajo, la animación es mucho más ligera y mejora la visualización de las cosas. Algo que nos ha gustado.

El Samsung Galaxy S20 Ultra cuenta con hasta tres modalidades para mejorar la pantalla: HD, FHD y QHD. Aunque entre los dos últimos no hay mucha diferencia, esto permitirá al usuario a no solo ahorrar batería, sino también adaptar diversidad de apps en su color correcto.

Las tonalidades que ejecuta el Samsung Galaxy S20 Ultra, sobre todo para ver videos o navegar por nuestras redes sociales, son bastante buenas. Los contrastes no son demasiado saturados a pesar de que lo usamos en modo vivido. La naturalidad es una característica del equipo.

Cuenta con una densidad de 511 ppi por lo que es mucho más que suficiente para que no te quedes sin apreciar tus aplicaciones o contenido del celular en caso te halles bajo el cenit. Esta se adapta rápidamente gracias a su brillo automático.

¿Tiene pantalla curva? Sí la tiene. Aunque no es tan prolongada como el Huawei Mate 30 Pro o notable como el Note 10 Plus, el S20 Ultra tiene ligeras curvaturas con las que podrás acceder a aplicaciones como las llamadas, revisar tu agenda, ver el calendario, etc.

PROCESADOR Y RENDIMIENTO
El Samsung Galaxy S20 Ultra 5G llega con un procesador Exynos 990, además de 12 GB de memoria RAM, casi casi igualando a una PC. Existe una versión de 16 GB que, de seguro, olvidarás la laptop y empezarás trabajar en ella.

Para poder probar sus características, usamos el dispositivo con el mayor rendimiento de toda su pantalla. Si Samsung brindaba teléfonos de 8 GB o 6 GB, con 12 GB es una bala. El dispositivo no sufre ningún tipo de lag y los videojuegos, como PUGB, Pokémon GO, FreeFire, Clash of Titans, no sufren ni un pellizco de retraso.

A pesar de que no hay cierres intempestivos de las apps, resulta raro que el dispositivo se caliente demasiado, sobre todo los bordes hechos de metal. Esto hace, muchas veces, insoportable al dispositivo en caso lo estés usando sin case. Para solucionarlo simplemente deberás dejar reposar el terminal para que vuelva a su estado normal.

¿Cuándo sube la temperatura? Cuando estás haciendo labores como jugar con la cámara, especialmente en el “modo oscuro” que es donde realiza más esfuerzos el dispositivo.

Otro detalle es que el terminal viene con Android 10 y una capa de personalización One UI 2.1, la cual es bastante amigable. Pese a que el equipo es bastante grande, podrás manipularlo con una sola mano y acceder a diversas funciones por su software.

Tanbién podrás activar el llamado “dark theme” para ahorrar batería, el cual ya viene integrado a tus aplicaciones a fin de no esforzar la vista en las noches o evitar la fatiga visual.

CÁMARAS
El Samsung Galaxy S20 Ultra 5G cuenta con hasta 6 cámaras: 5 en la parte trasera, mientras que una en la zona frontal. ¿Qué tal funcionan? ¿Cumplen con su objetivo? Aquí te contamos cómo nos fue con cada una.

El sensor principal del Samsung Galaxy S20 Ultra es de 108 megapíxeles y puede realizar un zoom de hasta 100 x. Las tomas las realiza de manera notable, los colores realistas y no demasiado contraste. Su activación es de manera simple, pero el único problema es que las imágenes podrían pesar hasta 23 MB, dependiendo del ingreso de luz.

El nivel de detalle que brinda esta cámara es bastante valorado. Lo mejor de todo es que puedes mejorar todas tus tomas variando la luminosidad. Si se activa el HDR, puede que mejoren más las escenas.

El activar la inteligencia artificial, el celular mejorará las tomas gracias a un espectro de reconocimientos de escenas que hacen que los colores sean mucho más apreciables, dependiendo del gusto de las personas: puede reconocer a un perro, paisajes, gatos, comidas, etc., incluso si realizas una escena nocturna.

Si bien Samsung ha integrado el “modo nocturno” en su dispositivo, cabe precisar que, muchas veces, este no se usa debido al gran sensor que tiene el dispositivo, lo que posibilita mayor ingreso de luz.

Además hay que indicar que el Galaxy S20 Ultra 5G puede ejecutar tomas si no tienes nada de luz. Resulta algo bastante mágico, aunque las fotos saldrán pixeleadas. Te aconsejamos usar un trípode para probarlo.

Sobre el zoom 100x, si bien es una buena idea el haber implementado este nuevo acercamiento, debo decir que aún es carente a realizar varias funciones. Las imágenes siguen saliendo un poco borrosas a la luz del día, pese a recibir una actualización. El uso de la inteligencia artificial es necesario sí o sí en este aspecto.

En relación a la telefoto, esta es de 48 megapíxeles, suficiente para obtener imágenes de buena calidad, sea de día o de noche. Aunque cuando deseas ejecutar el zoom 5X, puede que demore un poco en calibrar el macro y tener que pulsar la pantalla para emplearlo más rápido.

También el Galaxy S20 Ultra tiene ultrawide de 12 megapíxeles, para aquellos que desean realizar imágenes con mayor cantidad de detalles en una foto amplia. Los colores no se pierden como los demás dispositivos. Uno de los sensores que te ayudarán, sobre todo, en los viajes, cuando acabemos con el virus que nos afecta.

El lente TOF complementa a todas las cámaras, pues esta permite difuminar las escenas y los rostros que captamos con cualquier lente. Su trabajo es rápido y el bordeado de las caras es efectivo.

Sobre la cámara frontal, sin duda Samsung ha ido mejorando este sensor mucho más. Hemos visto una evolución desde el S6, el S7 y hasta el S8. Los rostros son mucho más naturales y sin demasiada pastelización. Aunque si gustas puedes activar el modo maquillaje para mejorar tus selfies y hasta colocarles filtros. Esta es de 40 megapíxeles y hasta puedes fotografiar el iris del ojo de tus amigos sin necesitar de efectos.

BATERÍA
Más que suficiente. El Samsung Galaxy S20 Ultra cuenta con una batería de hasta 5000 mAh, la cual no solo puede llegar a sobrepasar el día y medio, sino también cuenta con una carga bastante rápida que, en tan solo 30 minutos, podrás tener operativo el teléfono en un 50 %.

Aunque debo decir que esta dilatación de la batería mejorará si es que usas la pantalla a 60 Hz. Por el contrario, si lo utilizas en 120 Hz, el consumo de la batería será mucho más rápido.

Cabe precisar que el terminal deberás cargarlo siempre con su cable original, de lo contrario demorará la carga mucho más tiempo de lo acostumbrado.

CONCLUSIONES
Samsung ha logrado modificar el cuerpo de su dispositivo pensando en cosas mayores: en un celular capaz de mejorar todos sus componentes e integrar más sensores para satisfacer las necesidades del cliente.

El dispositivo cuenta con una batería de 5000 mAh, lo que hace que el terminal dure hasta dos días sin cargar, evitando buscar un enchufe urgente.

El cuerpo, mucho más compacto y redondeado, hace que el Galaxy S20 Ultra se pueda usar con una sola mano, esto beneficiado por su capa de personalización One Ui 2.

Las cámaras que integra el terminal han sido bastante mejoradas con respecto al S10. Hay un progreso bastante notable, captando más detalles en imágenes tomadas de día y de noche.

Lo malo es el peso, más de 200 gramos hace que el dispositivo se vuelva pesado a la mano y moleste mucho a aquellos que buscan un celular ligero y que no ocupe demasiado en el bolsillo.

Otro factor negativo es su zoom 1000 X. Creo que Samsung debe unificar mejor su sensor con la inteligencia artificial, para que, mediante software, se puedan detectar escenas en un acercamiento al nivel de un telescopio y así tomar, por ejemplo, la luna.