Síguenos en Facebook
Los astronautas Christopher Cassidy y Thomas Marshburn realizaron hoy un paseo espacial para reemplazar una bomba en el exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) con la esperanza de arreglar una seria fuga de amoniaco, material usado para enfriar los equipos electrónicos de la instalación.
Los trabajos lograron acabarse exitosamente una hora antes de lo programado, informó BBC News.
La agencia espacial estadounidense (NASA) indicó que la tripulación del ISS no estaba en riesgo, pero que querían resolver el problema antes que Mashburn regresara a la Tierra el lunes.
Luego de la exitosa misión, Chris Hadfield, el actual comandante de la ISS, escribió por su cuenta de Twitter:
Amazing day. EVA went off without a hitch. Great crew, phenomenal ground support and a supportive audience. Who could ask for anything more?
— Chris Hadfield (@Cmdr_Hadfield) 11 de mayo de 2013
“Día asombroso. La EVA (Actividad extravehicular) se completó sin problemas. Increible tripulación, apoyo terrestre fenomenal y una audiencia alentadora. ¿Quién podría pedir más?”
No es la primera vez que los sistemas de refrigeración causan problemas en la estación espacial. En el 2007 hubo una pequeña filtración en la misma locación, mientras que en 2012 se realizó una caminata espacial para reconfigurar las líneas refrigerantes y encontrar el problema.
Joel Montalbano, subgerente del programa de la estación espacial de la NASA, indicó que tomará al menos cuatro o cinco semanas para determinar si en efecto se detuvo la fuga.