Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Los agujeros negros , también llamados hoyos negros, son uno de los grandes misterios del Universo. Los astrónomos estudian a estos gigantes cósmicos, y si bien no se ha logrado descifrar todos sus secretos, hay algunos datos que sí han quedado establecidos para los amantes del Cosmos.

A continuación 10 datos que debes saber sí o sí sobre los agujeros negros.

1. ¿Qué es un agujero negro? La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, lo define como una región en el espacio donde la fuerza de gravedad es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar. La gravedad es tan poderosa porque la materia ha sido exprimida en un espacio diminuto.

2. Los agujeros negros son invisibles: Como la luz no puede escapar de la gravedad de los agujeros negros, estos no son visibles a los ojos. Sin embargo, los astrónomos sí han desarrollado herramientas espaciales capaces de detectarlos. La agencia NASA explica que pueden observar el comportamiento del material y las estrellas que están muy cerca de los agujeros negros.

El 10 de abril de 2019, por primera vez en la historia, se logró obtener una foto de un agujero negro.

3. ¿Cuál es el tamaño de los agujeros negros? No todos son colosos en el Cosmos. Los científicos piensan que los hoyos negros más diminutos son tan pequeños como un átomo. Puede que estos sean realmente diminutos, pero tienen la masa de una gran montaña. Estos reciben el nombre de agujeros negros primordiales. La clase más común son los agujeros negros estelares, de un tamaño medio, que significa una masa 20 veces mayor que la de nuestro Sol . Los supermasivos son los más grandes, con un millón de veces la masa de nuestra estrella.

4. El corazón de las galaxias: Una de las hipótesis más aceptadas es que en el centro de cada gran galaxia hay un agujero negro supermasivo. De hecho, nuestra propia Vía Láctea también tiene su propio agujero negro gigante en su centro. Este se ubica a 26 000 años luz del Sistema Solar, en una región llamada Sagitario A, y tiene una masa igual a 4 millones de soles.

5. Desde el principio de todos los tiempos: La agencia NASA sostiene que los llamados agujeros negros primordiales se formaron en el Universo temprano, poco después del Big Bang , que dio origen a todo lo que conocemos.

6. ¿Cómo se forman los agujeros negros? Los agujeros negros estelares se forman cuando el centro de la galaxia de una estrella muy masiva colapsa en sí misma, explica la NASA. Este colapso también causa una supernova. Los científicos creen que los agujeros negros supermasivos se forman al mismo tiempo que la galaxia que los alberga.

7. ¿Puede un agujero negro destruir la Tierra? Pese a que hay un agujero negro en nuestra galaxia, en teoría no hay peligro para nuestro planeta. Además, la NASA aclara que lejos a lo que la mayoría cree, los agujeros negros no vagabundean por el Universo tragando mundos al azar. Si un día el Sol fuera reemplazado por un agujero negro, la Tierra no sería arrastrada, sino que seguiría orbitando alrededor de este.

8. ¡Fuuuusión! Los agujeros negros pueden fusionarse entre sí. De acuerdo a investigaciones científicas, cuando dos galaxias se fusionan, sus agujeros negros terminan uniéndose en el centro de la nueva galaxia.

NASA: la inesperada emisión de rayos Gamma en fusión de agujeros negros

9. Rápidos en crecer. Durante mucho tiempo se creía que los agujeros negros supermasivos tomaban su tiempo para formarse, miles de millones de años. Sin embargo, una reciente investigación ha determinado que los primeros agujeros negros masivos después del Big Bang necesitaron menos de mil millones de años para alcanzar su enorme tamaño.

10 Muerte y creación de estrellas: Por primera vez, los astrónomos han observado la muerte de una estrella que debía convertirse en supernova, pero no, se convirtió en un agujero negro. El hecho sorprendió a los científicos que esperaban una brillante explosión y se encontraron con una oscuridad en su lugar. Pero el otro lado de la moneda, es el estudio de científicos europeos respecto a que el material expulsado de un agujero negro supermasivo es rico en gas y polvo, materiales formadores de nuevas estrellas.

Bonus Track: La conclusión de un equipo de investigadores de la NASA, liderados por Alexander Kashlinsky, es que todas las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, podría estar rodeadas por una esfera de agujeros negros. Ello explicaría qué es la misteriosa materia oscura, cuya naturaleza sigue siendo uno de los problemas sin solución más importantes de la astrofísica.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

SOBRE NASA

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (EEUU-USA).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Te puede interesar

Fotos del Espacio: 10 mejores imágenes del Universo captadas por la NASA

Esta nota sobre la NASA y agujeros negros se actualizó el 31.12.2019 a las 10:53 am

Te puede interesar